aeropuerto de tocumen

Movimiento aumentó 19.1%

El 62% de los visitantes que ingresaron al país durante 2012 lo hizo por la terminal aérea.

Solo faltaron 37 mil 392 pasajeros para que el Aeropuerto Internacional de Tocumen superara la barrera de los 7 millones de pasajeros el año pasado.

Aunque el movimiento de pasajeros no llegó a esa gran cifra, sí rebasó por mucho el tránsito de pasajeros de 2011.

En 2012 por la principal terminal aérea del país pasaron 6 millones 962 mil 608 turistas, cifra que al compararse con los datos de 2012 arroja un incremento de 19% o 1.1 millón de personas adicionales.

Con la construcción de la terminal sur el aeropuerto tendría la capacidad de manejar 15 millones de personas, movimiento que se proyecta se materialice entre 2016 y 2018.

Del movimiento total, 3.3 millones fueron pasajeros en tránsito, consolidándose Panamá como un punto de conexiones áreas en la región.

En relación a las operaciones (vuelos), el año pasado en Tocumen se realizaron 110 mil, volumen que superó las 91 mil de 2011.

Reportes de la Autoridad de Turismo de Panamá indican que en 2012, el 62% de los visitantes que ingresaron al país lo hicieron por Tocumen.

Cerca del 40% de los vuelos que maneja Tocumen tienen como destino Sudamérica, seguido de Centroamérica y después Estados Unidos. Unas 28 aerolíneas mantienen operaciones en Tocumen, mientras que otras cuatro han realizado acercamientos con las autoridades panameñas para utilizar las instalaciones de la terminal aérea.

En cuanto al segmento de carga, se reportó un movimiento de 116 mil toneladas métricas, un leve incremento en comparación con 2011, cuando se manejaron 110 mil toneladas. El 26% de la carga que se mueve en Tocumen tiene como origen o destino la ciudad estadounidense de Miami, superando a Bogotá en Colombia y ciudad de Guatemala.

Aunque hay poca información del proyecto, la administración de Tocumen tiene entre sus planes aumentar la capacidad de la terminal de carga con la construcción de nuevas bodegas, y otro edificio principal. Entre los planes estaría atraer empresas que se dediquen al negocio de manufactura liviana, como ensamblaje de equipos electrónicos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código