la fragilidad económica internacional reduce el dinamismo de la región

Movimiento de carga se resiente

Las restricciones de Colombia y la pérdida de poder adquisitivo de Venezuela impactan al sistema logístico de Panamá.

La debilidad del comercio internacional y los problemas que afectan las relaciones bilaterales entre Panamá y sus principales socios sudamericanos están impactando el desempeño de los tres pilares del sistema logístico panameño: El Canal, los puertos y la Zona Libre de Colón.

Según la información más reciente de la Contraloría General de la República, entre enero y mayo atravesaron el Canal de Panamá 5 mil 952 buques, lo que representa una disminución de 409 buques (6.4%) en relación a las 6 mil 361 naves que cruzaron la vía en el mismo período del año pasado.

La carga transportada por esos barcos fue de 130.8 millones de toneladas, un 5.3% menos que en los cinco primeros meses de 2012.

La reducción en el número de buques y en la carga transportada no se reflejó tanto en los ingresos por peajes. La recaudación fue de $759.2 millones, casi $5 millones menos que el año pasado.

La ralentización en el comercio mundial impactó también en el movimiento de los puertos panameños, por los que pasaron entre enero y mayo 2.67 millones de Teu (unidad equivalente a contenedores de 20 pies), es decir, un 8% menos que los 2.9 millones de Teu movidos el año pasado.

La caída en el movimiento de contenedores fue compensada por la mercancía a granel, que aumentó 36.7% en este período.

Fuentes del sector consultadas señalaron a las restricciones comerciales impuestas por Colombia, la pérdida de poder adquisitivo de los venezolanos y el crecimiento por debajo de lo esperado de Sudamérica como los principales motivos que explican la caída en el movimiento de carga a través del sistema panameño.

El poder adquisitivo de los venezolanos cayó por las políticas cambiarias de su Gobierno. Esto afectó por un lado a la salida de mercancías de la Zona Libre de Colón, pero también a la importación venezolana de productos chinos, que utilizan la ruta del Canal.

En el caso de Colombia, que aplica un sobrearancel a las reexportaciones de la Zona Libre de Colón, la medida ha causado un fuerte impacto en la actividad de la zona franca. Entre enero y mayo, el movimiento comercial del emporio fue de $11 mil 167 millones, un 10.3% menos al compararse con el año anterior. Solamente en el mes de mayo, la caída fue de 18.1%.

Además de los casos puntuales de Colombia y Venezuela, la economía en el resto del continente se está comportando peor de lo proyectado, lo que también incide en la carga que pasa por Panamá. Recientemente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) rebajó las proyecciones de crecimiento de la región. En lo estrictamente comercial, la entidad proyecta para este año que el valor de las exportaciones aumente 1.5%, mientras que las importaciones aumentarían 4.5% en relación al año anterior.

En su reporte “Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe 2013”, el organismo señala que “el débil contexto económico internacional sigue afectando el dinamismo del comercio mundial”.

Gobierno dispuesto a aplicar la retorsión

El Gobierno está dispuesto a respaldar las medidas de retorsión pedidas por la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC) contra Colombia y Venezuela, dijo ayer el presidente de la República, Ricardo Martinelli.

La medidas se aplicarían contra Colombia, que aprobó un sobrearancel de 10% a los calzados y textiles de China que pasan por la ZLC, y contra Venezuela, país donde los empresarios adeudan más de mil 100 millones de dólares a la zona franca.

El Decreto 74 fue aprobado por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y está vigente por un año hasta el primero de marzo de 2014, aunque podría ser extendido por más tiempo.

Aunque el mandatario panameño dijo que con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y Colombia se resolverían las diferencias comerciales que existen entre los dos países, los empresarios de la zona franca tienen otra lectura.

El presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, Luis Germán Gómez, aclaró que el Decreto 74 aplica a los países con los cuales Colombia no tiene tratado comercial, pero son muy pocos los zapatos y textiles hechos en Panamá que se envían a ese país.

El problema es con los textiles y zapatos hechos en China que pasan por la ZLC, que es a lo que se refiere la restricción de Colombia.

A juicio de Gómez, Colombia tendrá que suspender los sobrearanceles impuestos a los zapatos y textiles porque el 60% de los comerciantes de ese país depende de las importaciones y solo un 40% compra la producción interna.

El empresario insistió en que la retorsión es la medida más próxima a resolver el problema.

En la zona franca hay más de 3 mil empresas que se han afectado por la situación de Colombia y Venezuela. La fuerza laboral, que supera los 30 mil empleados, se ha reducido en más de mil personas a las cuales no se le ha renovado el contrato de trabajo.

Septiembre y octubre son los meses en que se comienza a mover la carga de Navidad que se reexporta.

Aunque muchas empresas están pasando por una situación difícil no será hasta final de año cuando ellas hagan la contabilidad y tomen la decisión de quedarse o seguir operando.

Los comercios más afectados son los pequeños donde no laboran más de cinco personas y que pertenecen a familias, indicó Gómez.

Wilfredo Jordán S.

cifras clave sobre el comercio

2.6

Millones de contenedores Teu pasaron por los puertos panameños entre enero y mayo.

36.7%

Aumentó el tráfico de mercancía a granel.

10.3%

Cayó el movimiento comercial en la Zona Libre de Colón.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código