elecciones universitarias

Movimiento en cúpula de UMIP

Fernanda Billard, secretaria general de la UMIP, fue designada como rectora encargada de la entidad.
Víctor Luna Barahona LA PRENSA/Archivo. Víctor Luna Barahona LA PRENSA/Archivo.
Víctor Luna Barahona LA PRENSA/Archivo.

Víctor Luna Barahora había recibido el pasado viernes las credenciales como rector electo y se preparaba para tomar posesión por un período adicional, sin embargo, el Consejo Superior de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), que preside la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, ordenó su separación provisional.

Luna participó como candidato a la rectoría de la UMIP en las elecciones organizadas por el Comité Electoral Universitario el pasado 16 de octubre. Se enfrentó a los profesores Fulvia Garay y Roberto Pineda.

Las elecciones se hicieron pese a que el Consejo Superior, como máxima autoridad, había ordenado que se suspendieran.

“El Comité Electoral Universitario y demás autoridades de la UMIP han desconocido lo dispuesto por este máximo órgano de decisión y continuaron con el proceso electoral”, recalca el comunicado expedido por el Consejo Superior, luego de una reunión que se prolongó por varias horas, el pasado viernes.

La decisión de que se suspendieran las elecciones fue adoptada por el Consejo Superior con el objetivo de lograr una mayor participación de candidatos y un desarrollo transparente del proceso electoral, de forma tal que se logre velar por el adecuado cumplimiento de sus objetivos y excelencia en su desempeño, explica el documento.

En el Consejo Superior están representadas la Autoridad del Canal de Panamá, la Autoridad Marítima de Panamá, la Asociación Panameña de Derecho Marítimo y la Asociación Panameña de Oficiales de Marina, entre otros.

La UMIP es el centro de enseñanza superior del Estado que forma a los oficiales para la industria marítima, particularmente para el registro de naves panameño, el más grande del mundo con más de 8 mil buques de diferentes países.

Tras la decisión de separar al rector Luna, se designó como rectora encargada a Fernanda Billard, quien se desempeña como secretaria general de la UMIP.

Se prevé que el proceso para organizar nuevas elecciones tome unos seis meses. El Consejo Superior afirmó que seguirá velando por el cumplimiento de los objetivos y metas para los que la UMIP fue creada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código