terminales panameñas

Movimiento en puertos creció 12.5% en siete meses

Comparado con los primeros siete meses de 2016, hubo una variación de 12.5% o 443 mil 349 TEU adicionales durante este periodo.

Temas:

El movimiento de carga en las terminales panameñas de contenedores ha mantenido el ritmo de crecimiento durante los siete primeros meses del año.

En el acumulado entre enero y julio de este año, los cinco puertos registraron un movimiento de 3 millones 988 mil 655 TEU (unidad de contenedor de 20 pies de largo), según el informe preliminar de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Comparado con los primeros siete meses de 2016, hubo una variación de 12.5% o 443 mil 349 TEU adicionales durante este periodo.

Sin embargo, el resultado de los primeros siete meses de 2017 es inferior que el mismo periodo de 2015 cuando se reportaron 4 millones 048 mil 178 TEU.

Debido a esto, algunos analistas afirman que más que crecimiento lo que ha ocurrido hasta la fecha es recuperación de la carga perdida. En 2015, los puertos cerraron con una caída de 12%, es decir, el mismo porcentaje que registran en crecimiento en lo que va de este año.

Movimiento en puertos creció 12.5% en siete meses Expandir Imagen
Movimiento en puertos creció 12.5% en siete meses

El volumen de carga podría crecer en los próximos meses si a los puertos panameños llega mercancía de algunos puertos del Caribe que hayan sido afectados por el huracán Irma.

Esta experiencia ya ocurrió con el huracán Matthew, que afectó las instalaciones portuarias de Freeport en 2016, con lo cual se desvió carga hacia Panamá.

Independientemente de que se desvíe carga hacia los puertos panameños, representantes del sector afirman que es positivo que las terminales panameñas tengan capacidad disponible para atender cualquier emergencia que surja.

En el caso de Panamá, la capacidad es más reducida en el lado Pacífico donde solo hay dos terminales de contenedores, la de Balboa y PSA Panamá, en Rodman.

Aunque hay planes de construir una tercera terminal en Corozal, a través de una concesión que otorgará la Autoridad del Canal de Panamá, la licitación fue cancelada al no recibir ninguna propuesta. Se planea hacer modificaciones en el pliego de condiciones para convocar a una según licitación en los próximos meses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código