desarrollo portuario

Muelle 6 de Balboa sería demolido por ampliación

La solicitud de paralizar las operaciones en ese muelle busca garantizar las operaciones y tránsito de buques de mayor tamaño.

El muelle 6 del puerto de Balboa, que opera y administra Panama Ports Company, (PPC), quedaría deshabilitado o sería derribado como consecuencia de la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá.

La solicitud de paralizar las operaciones en ese muelle la hizo la Autoridad del Canal de Panamá a PPC bajo la promesa de cederle otra área donde ampliar las operaciones del puerto, posiblemente del lado de Diablo.

“A nosotros nos han dicho que producto de la ampliación el muelle 6 de Balboa será demolido o sencillamente no podrían operar barcos allí”, dijo Rommel Troetsch, jefe de asuntos corporativos de Panama Ports Company, durante una entrevista con Radio Panamá.

El muelle 6 es el que está cerca al puente de las Américas y se considera como de riesgo para los buques pospanamax que transitarán por la ruta del Canal que está justo en frente de las instalaciones del puerto de Balboa para llegar a las nuevas esclusas del Canal de Panamá cuando concluya la ampliación de la vía.

PPC ha tenido reuniones con la ACP para hacer las simulaciones del tráfico y producto de estos diálogos hace cinco años la empresa envió una carta a la administración de la Autoridad Marítima de Panamá para explicar la decisión, ya que es la entidad que regula el sector portuario en el país.

Se trata de 350 metros de muelle que perdería PPC y tendría que construir en otro lado, que puede ser hacia Diablo, para compensar el espacio perdido con la demolición. Sin embargo, según Troetsch, a esa misma área se trasladó el club de yates y no han tenido respuesta sobre el área que se le daría en compensación. Desde 2008 no ha ocurrido nada, afirmó Troetsch, y la empresa espera respuesta sobre si la ACP tomará la decisión de ordenar la demolición del muelle 6.

El puerto de Balboa es el más grande de Panamá en el Pacífico y hasta la fecha se han invertido $900 millones en construcción de muelles, patio de contenedores y equipos de transporte de carga en la terminal.

Aunque no se conoce cómo terminará este proceso, el exadministrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, informó, también en una entrevista con Radio Panamá, que durante su administración se negoció con PPC para buscar opciones que le permitan al puerto de Balboa crecer 500 metros y subir su capacidad en un millón de contenedores.

Alemán Zubieta abogó por la ampliación de los servicios portuarios en el Pacífico para poder aprovechar la posición geográfica de Panamá.

También reconoció que hace falta desarrollar la conexión por carreteras hasta los puertos para que estos puedan ser eficientes.

MOVIMIENTO Y EQUIPO DE CARGA

25

Grúas de pórtico en el puerto de Balboa para atender buques panamax, pospanamax y superpospanamax.

6.8

Millones de TEU o contenedores de 20 pies de largo movilizó todo el sistema portuario panameño en 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código