GESTIÓN EMPRESARIAL

Mujeres ayudan a impulsar la rentabilidad empresarial

La OIT señala que las empresas regionales que fomentan la diversidad de género, a nivel directivo, son más capaces de atraer y retener al talento.

Temas:

La diferencia salarial entre hombres y mujeres sigue siendo un obstáculo en los cargos directivos y gerenciales del país. Archivo La diferencia salarial entre hombres y mujeres sigue siendo un obstáculo en los cargos directivos y gerenciales del país. Archivo
La diferencia salarial entre hombres y mujeres sigue siendo un obstáculo en los cargos directivos y gerenciales del país. Archivo

La inclusión de más mujeres en cargos directivos está teniendo resultados positivos en la rentabilidad de las empresas a escala mundial, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Panamá es consciente de esto, pero sigue encontrando barreras que le impiden avanzar con mayor solidez.

Estadísticas de la Contraloría General de la República revelan que hay 105 mil 433 personas que ocupan cargos directivos y gerenciales en los sectores público y privado.

De este universo, 54 mil 872 (52%) son hombres, mientras que el número de mujeres en estos cargos desciende a 50 mil 561 (48%).

En 2015, la composición era de un 56% para los hombres y 44% para las mujeres. Pero, a pesar de que las mujeres tienen un mejor porcentaje de participación, se mantiene la brecha en términos de compensación, afirma Sigrid Simons, presidenta de la Asociación de Mujeres Directoras Corporativas ( WCD) Panamá.

Según el Índice Global sobre la Brecha de Género 2018, preparado por el Foro Económico Mundial, el ingreso económico estimado de las mujeres panameñas se calcula en un promedio de $19 mil 363 al año, mientras que sus pares masculinos registran $29 mil 503, una diferencia de $10 mil 140.

Para Simons, la situación financiera de las empresas podría mejorar si hubiera mayor flexibilidad dentro de las organizaciones y más apoyo hacia las mujeres en el hogar. “Tendríamos un mayor retorno financiero en las empresas”, señaló la vocera de WCD.

La OIT señala que las empresas en Latinoamérica que fomentan la diversidad de género, a nivel directivo, aumentan su rendimiento empresarial entre un 10% y 15%.

El reporte titulado Las mujeres en la gestión empresarial: argumentos para un cambio, que tomó como muestra a 12 mil 940 empresas de 70 países, incluyendo a Panamá, revela que 57.4% de los encuestados coinciden en que las iniciativas sobre diversidad de género mejoran sus resultados comerciales.

Un 57% afirma haber aumentado su capacidad de atraer y retener el talento y un 54.1% afirmó haber mejorado la reputación de la empresa.

“Ahora más que nunca, las empresas tienen que abrazar la diversidad de género como parte de su estrategia de gestión del talento”, señala el organismo internacional en su informe.

En Panamá, las mujeres con cargos directivos se concentran en sectores como comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas; actividades financieras y de seguros, así como administración pública, entre otras actividad económicas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código