GÉNERO

Mujeres llevan el peso de las tareas domésticas en China

Las mujeres chinas emplean 2.1 horas diarias en la realización de tareas domésticas, aproximadamente tres veces más que los hombres.

Temas:

Cuidar niños, ir al supermercado o recoger los niños de la escuela son tareas asignadas al género femenino. Cuidar niños, ir al supermercado o recoger los niños de la escuela son tareas asignadas al género femenino.
Cuidar niños, ir al supermercado o recoger los niños de la escuela son tareas asignadas al género femenino.

Ser mujer en China no es nada fácil, al menos, si se observa cómo los hombres y las mujeres pasan el día.

De media, las mujeres chinas emplean 2.1 horas diarias en la realización de tareas domésticas, aproximadamente tres veces más que los hombres, según la Oficina Nacional de Estadísticas.

La desigualdad es mucho mayor que en Estados Unidos, donde las mujeres también trabajan más de dos horas en actividades domésticas, pero los hombres hacen el doble que los chinos.

“Las mujeres chinas aún se las considera las principales cuidadoras y se espera que, con mayor frecuencia, renuncien a sus carreras para cuidar de la familia cuando sea necesario”

Oficina Nacional de Estadísticas.

Cuando se tienen en cuenta otras tareas, como cuidar niños, ir al supermercado o recoger a los niños de la escuela, las mujeres chinas dedican 3.8 horas al día a ese “trabajo no remunerado”, más de las 3.58 horas en trabajos o negocios. Los hombres, por el contrario, trabajan 1.53 horas sin recibir un sueldo y 5.25 horas pagadas.

La diferencia en la media de horas diarias de trabajo doméstico también refleja que hay menos mujeres empleadas a tiempo completo.

Esa desigualdad de género no parece reducirse mucho con el tiempo: la diferencia entre las horas de trabajo no remuneradas se redujo en solo cuatro minutos frente a 2008, la última vez que se realizó una encuesta de este tipo.

Si bien los regímenes comunistas normalmente apoyan la igualdad de género, y décadas de reformas ofrecieron a las mujeres chinas más oportunidades en educación y empleo, aún se las considera las principales cuidadoras y se espera que, con mayor frecuencia, renuncien a sus carreras para cuidar de la familia cuando sea necesario.

China se clasificó en el puesto 103 de entre 149 países en igualdad de género, en un informe del Foro Económico Mundial en 2018.

Los hombres también tienen aproximadamente media hora más de “tiempo disponible” para hacer ejercicio, ver televisión, leer revistas o reunirse con amigos, según la encuesta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código