brecha de género

Mujeres piden más contratos al Estado

El Gobierno de EU estableció en 1994 el objetivo de adjudicar por lo menos el 5% del valor total de contratos elegibles a empresas propiedad de mujeres.

Los contratos del Gobierno de Estados Unidos (EU) a pequeñas empresas propiedad de mujeres declinaron por segundo año consecutivo y lo hicieron a un ritmo más rápido que las adjudicaciones a compañías propiedad de hombres.

Los contratos a mujeres cayeron 5.5%, a alrededor de $16 mil 400 millones en el año fiscal hasta el 30 de septiembre, mientras que sumaron $17 mil 300 millones en el año fiscal 2011, según datos que recopiló Bloomberg. Las adjudicaciones a pequeñas empresas propiedad de hombres cayeron 4.1%, a $80 mil 900 millones.

La brecha de género podría reflejar una mayor competencia por una cantidad cada vez menor de contratos, así como las trabas burocráticas relacionadas con un nuevo intento de reservar adjudicaciones a firmas propiedad de mujeres, según exfuncionarios de procuración y pequeñas empresas.

“Las pequeñas empresas propiedad de mujeres están en el último lugar de la cadena”, dijo Jeanne Peck, máxima responsable ejecutiva de Nash Locke LLC, una compañía de tecnología de la información que tiene sede en McLean, Virginia.

“Con frecuencia tienen que luchar por las migajas de subcontratos”.

Las cosas podrían empeorar para las mujeres, conforme enfrentan dificultades para ganar mayor participación en momentos de recortes del gasto federal, dijo Robert Burton, administrador a cargo de la Oficina de Política Federal de Procuración durante el gobierno de George W. Bush.

“No creo que esas cifras vayan a aumentar”, dijo en entrevista telefónica Burton, que en la actualidad es socio de la firma legal Venable LLP en Washington. “Históricamente, el Gobierno nunca ha hecho mucho hincapié en las pequeñas empresas propiedad de mujeres”.

Objetivo no cumplido

El Gobierno estableció en 1994 el objetivo de adjudicar por lo menos el 5% del valor total de contratos elegibles a empresas propiedad de mujeres, pero nunca ha cumplido ese objetivo. Las mujeres recibieron alrededor de 3.2% del total, según datos federales.

La Administración de Pequeñas Empresas no ha dado a conocer cifras oficiales obtenidas con su propia metodología, que excluye algunos contratos.

La disparidad de género resulta particularmente sorprendente porque Estados Unidos se encuentra en el segundo año de un nuevo programa destinado a impulsar las adjudicaciones a pequeñas empresas propiedad de mujeres, dijo Ann Sullivan, jefa de relaciones gubernamentales de Women Impacting Public Policy Inc., una organización sin fines de lucro que impulsa la participación femenina en los negocios.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código