MOVILIDAD

Mujeres sienten inseguridad al utilizar el transporte público

Las encuestadas indicaron que las nuevas modalidades de transporte privado tampoco eran 100% confiables y seguras.

Temas:

El transporte público en la ciudad mueve diariamente 5.6 millones de personas. Reuters El transporte público en la ciudad mueve diariamente 5.6 millones de personas. Reuters
El transporte público en la ciudad mueve diariamente 5.6 millones de personas. Reuters

Ciudad de México tiene el sistema de transporte más peligroso para las mujeres entre las cinco urbes más grandes del mundo, según reveló un sondeo de la Fundación Thomson Reuters, en el que las mexicanas dijeron que los pasajeros a menudo hacen la vista gorda ante abusos.

La encuesta reveló que aproximadamente tres de cada cuatro mujeres en Ciudad de México no tenían confianza en usar el sistema de transporte sin riesgo de acoso, abuso o violencia sexual.

El Cairo ocupó el segundo lugar, mientras que menos de una de cada cuatro mujeres en Londres, Nueva York y Tokio pensaron que corrían riesgo de estos abusos en el transporte público o privado.

El transporte no es seguro y los abusos ocurren todo el tiempo, dijo Berenice Guerrero, una maestra de 22 años de Ciudad de México, a la Fundación Thomson Reuters.

“A veces me siento intimidada por los hombres y trato de no viajar de noche”, agregó Guerrero, que pasa 90 minutos al día viajando al trabajo en autobuses públicos y el metro de la ciudad.

En el sondeo se le preguntó a mil mujeres -200 de cada ciudad- sobre la seguridad, el tiempo dedicado a viajar y el costo del transporte en las cinco ciudades más grandes del mundo con redes de trenes subterráneos en cinco regiones culturales diferentes.

En Ciudad de México, 151 mujeres dijeron que la seguridad era su mayor preocupación a la hora de trasladarse, mientras que 141 participantes en El Cairo lo consideraron el tema clave. En ambas ciudades, cerca de tres de cada cuatro encuestadas dijeron que no confiaban en un transporte sin acoso o violencia sexual.

En Tokio, 105 mujeres también dijeron que la seguridad era la principal preocupación, pero apenas el 15% pensaba que corría riesgo de abuso o violencia. El tiempo que pasaban en viaje era la principal preocupación de seguridad para las neoyorquinas, mientras que a las londinenses les preocupaba más el costo del traslado diario.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código