corte ratifica DECISIÓN DE la ASEP

Multa a Edechi se acredita a clientes

Un fallo de la Corte declaró legal una resolución de sanción por parte de la ASEP por incumplir normas en el servicio eléctrico.

Temas:

La ASEP exhortó a los afectados por apagones y fluctuaciones de voltaje a presentar sus reclamos. La ASEP exhortó a los afectados por apagones y fluctuaciones de voltaje a presentar sus reclamos.
La ASEP exhortó a los afectados por apagones y fluctuaciones de voltaje a presentar sus reclamos. Archivo

La empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (Edechi) tendrá que acreditar a unos 40 mil clientes una multa de $250 mil, que le impuso la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) por incumplir las normas vigentes en materia de electricidad.

Un fallo de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia del 23 de noviembre pasado declaró legal la Resolución AN No. 8800-CS del 15 de junio de 2015, que dictaminó falta de mantenimiento en varios circuitos en la provincia de Chiriquí, destacó ayer un comunicado de prensa del ente regulador.

La acreditación a los clientes de los circuitos afectados tiene que darse en un plazo no mayor de 60 días, luego de ejecutoriada la resolución. La resolución también le exige a Edechi señalar o indicar en la facturación correspondiente a los clientes afectados que el crédito reflejado se otorga en razón de la multa impuesta por la ASEP.

Tras un proceso de investigación , la ASEP multó a la distribuidora basándose en inspecciones realizadas en circuitos de las subestaciones de Progreso, Mata de Nance, Tijeras, Valbuena, Dolega y Volcán, ya que en las líneas eléctricas que suministraban energía hacia los barrios o residencias se detectaron unas 390 irregularidades, las cuales en su momento abastecieron a más de 40 mil clientes.

Informes técnico de la ASEP revelaron que en los circuitos mencionados encontraron crucetas dañadas, aisladores rotos, nidos de aves entre los aisladores y falta de poda de árboles. Además, hallaron líneas bajas, pararrayos dañados, postes sin pararrayos, línea de media tensión rota, remate inadecuado, comején en aislador, postes dañados, postes rajados y neutrales rotos.

El comunicado de la ASEP señala también que dentro del proceso administrativo sancionador adelantado contra la empresa Edechi, la misma no logró con las pruebas aportadas desvirtuar los cargos formulados, a fin de demostrar que brindó el debido mantenimiento a las líneas eléctricas, tal como lo exige su contrato de concesión y la Ley 6 de 1997, que regula el sector de electricidad en Panamá.

El numeral 3 del artículo 79 de la Ley 6 del 3 de febrero de 1997, que regula el sector eléctrico en la República de Panamá, dispone como obligación de las distribuidoras el dar mantenimiento a sus redes de distribución a fin de mantenerlas en condiciones adecuadas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código