Asesores financieros

Multa por falla en supervisión

El regulador informó que Santander Securities tendrá que restituir con $4.3 millones a varios de sus clientes a los que aconsejó la compra de bonos de Puerto Rico.

La Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (Finra, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos impuso una multa de 2 millones de dólares a Santander Securities de Puerto Rico por no supervisar a sus asesores financieros durante el proceso de venta de títulos de deuda del Gobierno local. El regulador estadounidense informó ayer por medio de un comunicado que Santander Securities tendrá que restituir además con 4.3 millones de dólares a varios de sus clientes a los que aconsejó la compra de bonos de Puerto Rico.

Finra justifica la sanción por las pérdidas millonarias que pudieron ocasionar a sus clientes los consejos dados por los asesores financieros de la filial puertorriqueña del Santander.

“Este es un importante recordatorio de que las firmas financieras deben centrarse en la exposición que tienen sus clientes a los riesgos del mercado”, señaló el vicepresidente ejecutivo de Finra, Brad Bennett.

El comunicado señala que entre diciembre de 2012 y octubre de 2013, Santander Securities falló en el asesoramiento a sus clientes en los niveles de riesgo que suponía invertir en deuda de Puerto Rico. Señala que Santander Securities no revisó los riesgos que suponía la compra de bonos de Puerto Rico aun después de diciembre 2012, fecha en la que la agencia Moody’s degradó la clasificación de la deuda de Puerto Rico. La falta de controles por parte de Santander Securities provocó que 400 transacciones que involucraban a clientes y empleados se efectuaran sin supervisión, lo que se tradujo en pérdidas para los clientes de la entidad financiera.

La sanción de Finra contra Santander es la cuarta este año contra entidades financieras en Puerto Rico por falta de supervisión o controles que evitaran la exposición elevada al riesgo de sus clientes. Finra multó ya este año por razones parecidas a Popular Securities, Oriental Financial Services y UBS Financial Services of Puerto Rico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código