contaminación

Multa de $5 millones para ExxonMobil

La compañía llegó ayer a un acuerdo con el estado de Arkansas y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
La firma pagará $600,000 para un proyecto de mejora del lago Conway, que fue contaminado. La firma pagará $600,000 para un proyecto de mejora del lago Conway, que fue contaminado.
La firma pagará $600,000 para un proyecto de mejora del lago Conway, que fue contaminado.

La petrolera ExxonMobil, la más importante de Estados Unidos, deberá pagar una multa de $5 millones para reparar los daños medio ambientales causados por la fuga en marzo de 2013 de miles de barriles de petróleo cerca del pueblo de Mayflower (Arkansas).

La sanción se enmarca dentro del acuerdo al que la compañía llegó ayer con el estado de Arkansas y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que en junio de 2013 interpusieron una demanda conjunta contra la petrolera ante una corte federal de Arkansas, en el sur del país.

En un comunicado, el Departamento de Justicia y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos informaron de que la empresa hará frente a multas civiles federales por un valor de $3.19 millones y, en virtud de ello, tomará las medidas necesarias para asegurar las tuberías por las que se transporta el crudo.

Asimismo, la petrolera deberá pagar una indemnización de un millón de dólares al estado de Arkansas, además de $600,000 para un proyecto de mejora medioambiental del lago Conway, que fue contaminado cuando se rompió un tramo del oleoducto Pegasos, que transportaba crudo canadiense desde Illinois, en el norte del país, hacia las refinerías de Texas, en el sur.

Además, la petrolera deberá de pagar $280,000 a la Oficina del Fiscal General de Arkansas por los costos de litigio.

Estas multas se suman al dinero que la compañía ya había desembolsado para compensar los esfuerzos federales y estatales por reparar los daños que provocó el derrame de aproximadamente 3,190 barriles, que equivalen a 134,000 galones (507.25 litros) de crudo, según estimaciones de la agencia medioambiental y el Departamento de Justicia.

La fuga de petróleo se produjo el 29 de marzo de 2013 en el barrio Northwoods en Mayflower (Arkansas), por donde fluyeron ríos de petróleo, que recorrieron el barrio, contaminaron casas y patios, para después contaminar un arroyo cercano, así como humedales y una cala del lago Conway.

Algunos residentes de esta pequeña localidad recibieron la orden de evacuar sus hogares después del vertido y siguieron desplazadas durante un período prolongado de tiempo, recuerda el Departamento de Justicia en su comunicado.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código