Granjas Marinas

Multan a Open Blue en Colón

La empresa del estadounidense Brian O´Hanlon se dedica a la cría de alevines de cobia en zonas cercanas a la costa en el área protegida de Puerto Lindo.

La empresa Open Blue Sea Farms Panama opera en un área protegida marítima, sin estudio de impacto ambiental.

La operación quedó al descubierto luego de que los moradores de Puerto Lindo, en la provincia de Colón, denunciaran un brote “inusual” de algas filamentosas en la zona costera de la playa que, según ellos, podría tener relación con la cría de cobia en jaulas a cargo de Open Blue Sea Farms Panama.

Las quejas activaron una investigación en la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), que inició en agosto, y en la que se descubrió la falta del estudio de impacto ambiental por parte de la compañía que se dedica a la cría de alevines o peces juveniles de cobia en el Parque Nacional de Portobelo, en Colón.

Por esta investigación, la Anam abrió un proceso administrativo contra la empresa y la multa podría alcanzar como máximo 10 millones de dólares. Y, en el peor de los casos, se le puede detener el proyecto, explicó Karina Toribio, directora de la Anam regional de la provincia de Colón.

La funcionaria también indicó que la sanción podría ser mayor si la proliferación de algas en las playas de la costa arriba de Colón, denunciada por los moradores de Puerto Lindo, guarda relación con la cría de cobia en jaulas que desarrolla Open Blue Sea Farms Panama.

“La empresa cometió doble falta”, acusa la funcionaria. Incumplió el Decreto Ejecutivo 123 de 14 de agosto de 2009, que regula los proyectos que necesitan estudios de impacto ambiental, e incurrió en infracciones al Decreto Ejecutivo 43 de 16 de junio 1999, que rige el Ordenamiento Territorial del Parque Nacional de Portobelo y el Conjunto Monumental Histórico de Portobelo.

Según Toribio, la ley establece que “las actividades, obras o proyectos públicos o privados que por naturaleza, características, efectos, ubicación o recursos puedan generar riesgo ambiental, requerirán de un estudio de impacto ambiental previo al inicio de su ejecución de acuerdo con la reglamentación de la presente ley”.

En tanto, el Decreto Ejecutivo 43 de 16 de junio 1999 establece que, para desarrollar un proyecto en el Parque Nacional Portobelo, se debe contar con un visto bueno anticipado de áreas protegidas y luego entregar los estudios de impacto ambiental para su correspondiente aprobación.

El estadounidense Brian O´ Hanlon, propietario de Open Blue Sea Farms Panama, justifica los procedimientos que ha utilizado para poner en marcha la empresa.

Explica que en el año 2009 inició operaciones tras la adquisición de los activos de la empresa Pristine Oceans, que desarrollaba el proyecto de cultivo de cobia en granjas marinas en la costa arriba de Colón.

“Al adquirir los activos y las infraestructuras, utilizamos los mismos estudios de impacto ambiental que fueron aprobados a Pristine Oceans para operar en la bahía de Puerto Lindo dentro del Parque Nacional Portobelo”, manifestó O´Hanlon.

Pero la respuesta del empresario estadounidense no tiene validez para Toribio. “Legalmente no aplica, porque son dos empresas con métodos y volúmenes de producción diferentes”.

A Pristine Oceans se le aprobó solo la instalación de laboratorios dentro de la bahía de Puerto Lindo, ubicada en el área protegida de Portobelo, mientras que Open Blue Sea Farms Panama se valió de ese permiso para desarrollar la cría de alevines de cobia en zonas muy cercanas a la costa.

Es en este sitio donde los lugareños de Puerto Lindo divisan la proliferación de algas que los llevó a interponer la denuncia ante la Autoridad de los Recursos Acuáticos (Arap) el pasado 1 de agosto de 2013.

Los representantes de Open Blue Sea Farms Panama aseguran que el brote de algas es un fenómeno propio de las playas de la costa arriba de Colón, y que no guarda relación con la cría o alimentación de los peces en granjas marinas.

Luego de un recorrido en las playas de costa arriba de Colón, se encontró que la alga identificada en Puerto Lindo es la Chaetomorpha linum.

Esta alga filamentosa, conocida como “ espagueti”, se encuentra permanentemente en las costas del Caribe panameño y aumenta su proliferación durante la época lluviosa, manifestó Aramis Averza, investigador ambiental y biólogo marino, contratado por Open Blue Sea Farm Panama.

“No se encontró algún tipo de evidencia biológica que demuestre alguna influencia de las jaulas o su funcionamiento. Sobre el desenvolvimiento exponencial del alga es típica del área”, dijo el investigador.

A la Anam le tocará finalmente determinar si las algas han aparecido tras la instalación de las jaulas de Open Blue Sea Farm Panama, e independientemente de estos resultados, para las autoridades es un hecho que la empresa opera fuera de su alcance al estar criando alevines en Puerto Lindo cuando debería hacerse en Miramar.

Según la compañía, en Puerto Lindo se hacen los trabajos de ensamblaje, construcción y mantenimiento de las jaulas. También operan dos jaulas para la cría de alevines que, posteriormente, serán trasladados a alta mar en las granjas en Miramar, a una distancia entre 8.7 y 11.6 kilómetros de la costa.

Por ahora, la empresa tiene un plazo hasta el 30 de septiembre para desmontar operaciones dentro del Parque Nacional Portobelo, considerado área protegida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código