FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

VENTANA FISCAL

Multas por declaración tardía de mejoras

Temas:

Multas por declaración tardía de mejoras Multas por declaración tardía de mejoras
Multas por declaración tardía de mejoras

Empecemos por aclarar conceptos… para todos los efectos del control catastral de la Anati y del impuesto de inmueble de las fincas o propiedades inmobiliarias, el valor de cada una de ellas se compone del valor del terreno más el de las mejoras (obras permanentes construidas) en caso de haber sido inscritas en el Registro Público.

La declaración o inscripción de mejoras permanentes construidas sobre terrenos propios o ajenos, alquilados o concesionados, es una obligación del propietario que debe realizarse dentro del término o plazo legal para ello. En caso de incumplimiento se generan sanciones económicas, sujetas a dos clases de multas; una de ellas aplica según la tarifa alternativa del impuesto de inmuebles a la que quiera optar el propietario de la finca afectada. Las principales diferencias entre las multas están en esa opción y en el valor de la sanción.

La primera de las sanciones surge de la Resolución No. 201-263 expedida por la Dirección General de Ingresos (DGI), con fecha 22 de enero de 2007, y que se refiere a las multas establecidas en la Ley 53 de 1956, que fuera modificada por la Ley 56 de 1996. Dicha resolución contiene dos tarifas que aplican según el tiempo en que se declaren las mejoras después de los seis primeros meses de gracia. (Ver recuadro)

Multas por declaración tardía de mejoras Expandir Imagen
Multas por declaración tardía de mejoras

Sobre estas sanciones no se requiere mayor explicación, pues corresponden a multas de carácter general sin ninguna condición especial. Vencido el período de gracia de seis meses se aplica la primera tabla progresiva según el valor de las mejoras. La segunda se aplica en igual forma al vencer el primer año del permiso de ocupación. No hay más.

Entiendo que por la antigüedad de la ley, los valores están desfasados en el tiempo, pero igual debemos aceptar que la disposición sigue vigente y así mismo ha estado siendo aplicada por las autoridades fiscales hasta en meses anteriores.

Por otro lado, está la multa por la declaración tardía de mejoras contenida en el parágrafo 1-A del artículo 766-A del Código Fiscal, que fuera incorporado en el artículo 45 de la Ley 8 de 15 de marzo del año 2010, y que intenta ser una sanción ejemplar para quienes no declaran las mejoras dentro del año contado a partir la fecha del permiso de ocupación. Es importante entender el contenido completo de la norma, pues tal sanción es aplicable a quienes incurren en el incumplimiento de no declarar las mejoras dentro de ese primer año, pero siempre que opten por la tarifa alternativa del impuesto de inmuebles. En adición, esta tarifa alternativa está condicionada a que el permiso de construcción sea emitido a partir del 1 de enero de 2010, tal como reza la Ley 33 de 2010. Ante tal incumplimiento, la sanción será de 2% por año o fracción de año sobre el valor declarado de las mejoras, más la pérdida de la tarifa alternativa del impuesto de inmuebles cuando la misma haya sido obtenida para el terreno.

Otra condición nos la ofrece el mismo parágrafo 1-A del artículo 766-A, para la sanción del 2% según el siguiente texto: “para optar a la tarifa alternativa, los propietarios de las mejoras así declaradas deberán igualmente presentar una revaluación del terreno si el último avalúo del terreno es de más de cinco (5) años, contados a partir de la presentación de las mejoras en el Registro Público”.

CÁPSULA FISCAL –En conclusión, si el contribuyente no ha optado por la tarifa alternativa del impuesto de inmuebles, la multa por declaración tardía de mejoras será la que señala la Resolución 201-263 de la DGI.

El autor es consultor fiscal

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código