Tendencias de mercado

Multas frenan ventas de SABMiller en Colombia

La ley, que incluye la prohibición de conducir de por vida para algunos infractores, fue promulgada por Santos el 19 de diciembre de 2013.

Las enérgicas medidas del Gobierno colombiano contra los que conducen en estado de ebriedad, que incluyen multas de hasta 14 mil dólares y condenas de cárcel de 18 años, están afectando al mayor vendedor de cerveza del país: SABMiller Plc.

Una serie de accidentes causados por la bebida en vísperas de Navidad, incluido el caso de un conductor que segó la vida de nueve personas en el sur de Bogotá, provocó indignación en todo el país y llevó al presidente Juan Manuel Santos a condenar “el cóctel criminal de alcohol y gasolina”.

El endurecimiento de las sanciones, que tienen el apoyo de SABMiller, generó ventas de bebidas menores a las previstas en diciembre y enero, según Grant Harries, presidente de Bavaria, la división colombiana de la compañía con sede central en Londres.

“En diciembre, las últimas medidas -y el nivel de las sanciones que se aplican a quienes conducen bajo los efectos del alcohol- han puesto a la industria de las bebidas alcohólicas bajo una gran presión”, dijo Harries en una entrevista en Bogotá. “Lo que sí vemos es que su incidencia parece estar reduciéndose, pero en un principio todo el mundo modificó su patrón de consumo habitual”.

Diciembre es el mes de más consumo de cerveza en Colombia, en tanto los trabajadores salen a gastar la bonificación de fin de año que los empleadores deben pagarles por ley. Y SABMiller es la empresa que más se beneficia con esas ventas: representa el 98% de las compras de cerveza del país, y la nación es su mayor fuente individual de ganancias. En el plano mundial, SABMiller es la segunda mayor cervecera después de Anheuser-Busch InBev NV.

Esta vez, conforme los bebedores colombianos se adaptaban a la nueva política, el aumento típico de las ventas en la segunda quincena de diciembre no se produjo, explicó Harries. “Es un mes pico”, señaló Harries. “Comienza en cuanto reciben la bonificación y después realmente despega. Pero no despegó y ese es el impacto que estamos sintiendo”.

La ley, que incluye la prohibición de conducir de por vida para algunos infractores, fue promulgada por Santos el 19 de diciembre. Las ventas también se han visto afectadas por piquetes en las rutas realizados por los cafetaleros y otros productores, que protestan por las políticas agrícolas y comerciales del gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código