INSPECCIONAN COMERCIOS A ESCALA NACIONAL

Multas superan los $375 mil

El mal funcionamiento de balanzas y la exhibición errónea del contenido neto de los productos exponen a las tiendas y supermercados.

Temas:

Acovipa asegura que las ventas en los supermercados no han tenido el mismo ritmo que años anteriores, debido a que ha caído el poder adquisitivo de los consumidores. Acovipa asegura que las ventas en los supermercados no han tenido el mismo ritmo que años anteriores, debido a que ha caído el poder adquisitivo de los consumidores.
Acovipa asegura que las ventas en los supermercados no han tenido el mismo ritmo que años anteriores, debido a que ha caído el poder adquisitivo de los consumidores. Archivo

Entre enero y lo que va de diciembre, nueve cadenas de supermercados fueron multadas por un total de $375 mil 850 debido al incumplimiento en temas relacionados con verificación de la Ley 45 de 2007, control de precios, margen de comercialización, y por diferencia de precios entre lo que marca un producto y lo que paga el consumidor.

Estas son las razones que lideran la lista de irregularidades, tanto por cantidad de multas como por monto, según el último reporte de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Las sanciones han sido aplicadas a Grupo Rey, Supermercado Xtra, Importadora Ricamar, S.A (Super 99), Grupo Machetazo, Super Carnes, supermercados El Fuerte, supermercados Riba Smith, El Tajonazo y supermercado El Pueblo.

En total fueron 921 multas interpuestas en más de 60 mil inspecciones llevadas a cabo por la Acodeco.

La falta más recurrente es por verificación de la Ley 45 de 2007, que tiene que ver con quejas presentadas por el consumidor respecto al incumplimiento de las normas vinculadas con la exhibición de precios, mercancía deteriorada y productos vencidos.

También se levantaron actas por el mal funcionamiento de balanzas, la exhibición errónea del contenido neto de los productos, violaciones al programa de control de precios e incumplimiento de garantía.

Multas superan los $375 mil Expandir Imagen
Multas superan los $375 mil

Iván Ríos, presidente de la Asociación de Comerciantes y Distribuidores de Víveres y Similares de Panamá (Acovipa), aclaró que las multas aplicadas a los supermercados están vinculadas a infracciones menores, contrario a la situación de las pequeñas tiendas ubicadas en las provincias del país, donde es reincidente las multas por vender productos vencidos.

Explicó que en el caso de los supermercados ­con cantidad y variedad de productos, balanzas y precios en góndola­ los errores son imposibles de evitar, “pero se trabaja para que estas cosas no pasen”.

En cuanto al comportamiento del mercado, dijo que las ventas durante este año han sido moderadas.

“No ha tenido el mismo comportamiento de otros periodos”, precisó.

Asegura que el menor crecimiento económico y la baja en algunos sectores, unido a la pérdida de valor adquisitivo del consumidor, han provocado que en ciertos segmentos se congele el movimiento comercial.

Se estima que en el país hay más de 266 supermercados; 862 farmacias y 11 mil 770 mercados tradicionales que comprenden a los minisúper y los locales de mayor crecimiento, las abarroterías. Los supermercados generan el 40% de las ventas totales de este sector.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código