resultados 2017

Multibank eleva su utilidad a $58.3 millones

Temas:

José Taylor, gerente general de Multibank. José Taylor, gerente general de Multibank.

José Taylor, gerente general de Multibank. Foto por: Ricardo Iturriaga

Sede de Multibank en vía España.LA Sede de Multibank en vía España.LA

Sede de Multibank en vía España.LA Foto por: Roberto Cisneros

El banco panameño Multibank obtuvo el año pasado una utilidad neta de $58.3 millones, cifra que representa una mejora de 11.7% en comparación con los resultados del ejercicio anterior.

La entidad alcanzó los $4,691 millones de activos, 9.9% más que en 2016.

El principal componente de los activos, la cartera de crédito, registró un crecimiento de 7.7% para cerrar el año en $3,172 millones.

José Taylor, gerente general de Multibank, dijo a este diario que los resultados se lograron con un aumento en la participación de mercado de los principales componentes de la cartera, como hipotecas residenciales, automóviles y préstamos personales.

La apuesta del banco por la banca de consumo comenzó hace alrededor de una década, y desde entonces ha venido ganando espacio entre grandes jugadores.

Según Taylor, esto no ha supuesto un sacrificio de la calidad de la cartera: el índice de morosidad se ubicó al cierre del año en 1.4% y la cobertura de reserva de créditos morosos y vencidos supera el 74%.

La banca de personas representa el 40% del total de la cartera, mientras que el segmento comercial ocupa el 60% restante. En este nicho, el banco está apostando al mercado de pequeñas y medianas empresas, y también ha ganado presencia financiando proyectos de construcción.

La estructura ha crecido en los últimos años de manera orgánica, es decir, ganando participación en la plaza y no a través de la compra de otros bancos o de carteras. No obstante, Taylor tampoco descarta alguna operación de adquisición si se presenta la oportunidad.

En el lado de los pasivos, los depósitos registraron un crecimiento de 3.4% para un total de $2,800 millones.

Para complementar la estructura de fondeo, en 2017 Multibank incursionó por primera vez en el mercado internacional, colocando en dos emisiones 100 millones de francos suizos y $300 millones.

Gobierno corporativo

“Si una empresa no tiene unas fundaciones sólidas, puede ser que registre crecimientos, pero en el camino tiende a opacarse si no ha logrado fortalecer los aspectos vinculados al gobierno corporativo y a los valores”, reflexionó Taylor.

El banco se embarcó en un proyecto para enfocar las prácticas de gobierno corporativo de la institución, que resultó en un plan de ruta que se lanzó el año pasado y al que se dará seguimiento en los próximos ejercicios.

Consultado sobre la relación que tuvo el banco con Constructora Internacional del Sur, sociedad de la brasileña Odebrecht, dijo que la cuenta se abrió en 2007 y se cerró a los dos años, mientras que siguió operando en otras instituciones. “En relación con los números que se habla en los medios, el manejo de esta cuenta fue ínfimo”, defendió.

Aunque dice que no tuvo mayor efecto para el banco, sí reconoce que “las instituciones debemos aprender y buscar la forma de blindarnos a través de programas de capacitación, de tecnología y de recursos, porque ningún jugador quiere que nuestro centro financiero sea utilizado de forma indebida”.

En este sentido, apunta que el regulador ha hecho “enormes esfuerzos por subir el nivel de supervisión para proteger al centro financiero”.

Los bancos son termómetros del desempeño económico. Taylor señaló que el crecimiento de doble dígito que vivió el país hace algunos años fue “bueno para el momento y logró permear a la economía en muchos segmentos, pero no era sostenible por mucho tiempo”.

Las instituciones financieras tomaron provecho de ese crecimiento, pero al mismo tiempo, “como esta industria ha sido conservadora, había que prepararse para una época sin ese ritmo de crecimiento”.

Taylor es optimista con la evolución de la economía en los próximos años, y considera que los proyectos de infraestructura, el establecimiento de relaciones con China y el aporte del Canal ampliado “van a traer un nuevo auge”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código