banca

Multibank reduce presencia en el mercado colombiano

El banco redirige su estrategia internacional y vende parte de los depósitos y la cartera de crédito en el país vecino, donde seguirá teniendo operaciones.

Temas:

Aunque Multibank ha crecido de manera orgánica, el banco está atento a las oportunidades de compra en el mercado. Archivo Aunque Multibank ha crecido de manera orgánica, el banco está atento a las oportunidades de compra en el mercado. Archivo
Aunque Multibank ha crecido de manera orgánica, el banco está atento a las oportunidades de compra en el mercado. Archivo

El banco Multibank reducirá significativamente su presencia en Colombia tras vender parte de su cartera de préstamos y de depósitos a la compañía Coltefinanciera.

El banco panameño contaba con una cartera de préstamos de alrededor de $63 millones. De esta cartera está vendiendo alrededor de $40 millones. En cuanto a los depósitos, el banco cederá entre $20 millones y $25 millones de un total de $30 millones que atesora.

José Taylor, gerente general de Multibank, dijo que la junta directiva y los accionistas revaluaron la estrategia internacional del banco, para poder invertir todos los recursos posibles en Panamá, donde se quiere hacer más fuerte.

La entidad mantendrá una pequeña operación en Multibank Colombia y también tendrá una oficina de representación. Estas operaciones, además de la capacidad de hacer banca internacional desde Panamá, permiten al banco seguir atendiendo el mercado del país vecino para captar depósitos y colocar préstamos, pero sin atender el mercado minorista.

“Panamá sigue brindando oportunidades. Evaluamos nuestra estrategia internacional para poder invertir todos los recursos posibles en el mercado local”.

José Taylor Multibank.

Multibank entró en Colombia en el año 2007 con la compra de Macrofinanciera. En 2015, tras obtener la licencia bancaria, adoptó el nombre de Banco Multibank. En marzo de 2019 tenía $99 millones en activos, una dimensión muy limitada para competir con gigantes como Bancolombia o Grupo Aval.

“Cuando uno analiza estas diferencias de tamaño, competir a través de un modelo tradicional de tener sucursales, no hace ningún sentido. Así que hemos cambiado la dirección, y mientras podemos seguir haciendo negocios en Colombia”, dijo Taylor.

Además, las regulaciones de la actividad bancaria en Colombia son muy distintas, y esto dificulta la operación desde la casa matriz y por otra parte, las exigencias de capital son cada vez mayores, de manera que para el banco es mejor concentrarse localmente, apuntó Delia Chin, vicepresidenta sénior de Finanzas.

Multibank mantendrá la oficina de representación en Perú y la presencia en Costa Rica, donde cuenta con una pequeña cartera en el sector hipotecario y una más grande de autos. El banco está revaluando también la estrategia en el país centroamericano y podría introducir más productos.

La actividad consolidada de Multibank llegó a $4 mil 895 millones en activos al cierre de 2018, un 4.4% más, y en el año obtuvo una utilidad cercana a $57 millones.

En los últimos seis meses el banco ha visto cómo algunos de sus competidores más directos han ganado tamaño a través de adquisiciones. Así lo han hecho Global Bank comprando Banvivienda y Banco Aliado adquiriendo Banco Panamá.

Taylor dijo que Multibank es el único de los bancos grandes de Panamá que ha conseguido su crecimiento de manera orgánica, es decir, sin adquirir otra entidad, pero que sí están abiertos a las oportunidades que se den en el mercado, pero siempre y cuando se trate de una entidad que se complemente, genere sinergias y aporte talento a Multibank.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Jun 2019

Primer premio

0 9 5 2

ABDB

Serie: 10 Folio: 3

2o premio

4074

3er premio

8252

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código