Enfoque Gerencial

El Mundial en cifras

Temas:

Esta semana me puse a escarbar en Google los datos del Mundial de Rusia, para dimensionar lo que significa desde el punto de vista de negocios.

El Mundial de Fútbol es el evento más importante del planeta, una gran vitrina para las marcas y un motor económico para los países. En un mes todos estaremos pegados a la televisión viendo algún partido y; como usted y como yo, estarán hipnotizados frente a la pantalla más de 3 mil millones de telespectadores a nivel mundial.

Para tener una idea de la economía del fútbol, solo por derechos de transmisión en inglés Fox Sports pagó 425 millones de dólares, mientras que Telemundo invirtió 600 millones de dólares para los derechos de transmisión en español.

Los medios digitales entran en escena con gran fuerza en este Mundial. Todos tendremos como segunda pantalla nuestro teléfono móvil, ya sea para ver partidos, conocer los resultados en tiempo real y compartir información. De esta forma, la vorágine de la publicidad digital será indetenible y unos cuantos miles de millones de dólares se moverán por su navegador.

Pero la tradición dice que el Mundial no empieza con la inauguración y el desfile de los equipos y mucho menos con el primer partido, sino con el lanzamiento del álbum Panini. Aunque no encontré las cifras de este año, los datos del último Mundial nos refieren que el álbum se ha vendido en más de 100 países y representa un negocio superior a los 700 millones de dólares.

Algunos dicen que para cualquier país organizar un Mundial es un gran negocio, otros expertos opinan que no lo es tanto. Pues bien, se estima que la inversión hecha por Rusia solo en infraestructura alcanza los 15 mil millones de dólares, con una contribución del 1% del producto interno bruto del país durante los últimos cinco años. Según Alexei Sorokim, director del comité organizador, esta cifra puede llegar a los 20 mil millones de dólares después del Mundial. Las autoridades rusas esperan 1.5 millones de visitantes en el verano.

En cuanto a los futbolistas, si se suma el valor de los 20 principales jugadores con mejores contratos, la cifra supera los 2 mil 500 millones de dólares.

En el torneo participarán 305 marcas, que suman un total de 365 acuerdos. Banca, equipamiento deportivo, telecomunicaciones, bebidas (refrescos y cervezas), aerolíneas, energía, automotriz, alimentación, seguros y casas de apuestas son los sectores más activos en este Mundial. ¡Qué viva el fútbol, qué viva el Mundial, éxitos para Panamá!

El autor es consultor en comunicación estratégica

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

EQUIPO INGLÉS VALORADO EN $800 MILLONES Luis Ovalle: ‘Los millones no juegan’

‘Quiero jugar, me he preparado durante toda mi carrera para este momento’, dijo Ovalle.
LA PRENSA/Alexander Da Silva

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código