REGULACIÓN AL DEBATE

Mundo Fintech: competencia y oportunidad para banca tradicional

Los consumidores panameños podrán, en poco tiempo, comprar y vender criptomonedas; pagar digitalmente por absolutamente todo y acceder a soluciones de crédito de forma digital.

Temas:

Jurisdicciones pequeñas como la panameña no son atractivas por su tamaño, sino por la posibilidad de ofrecer oportunidades globales. ‘Si no reconocemos este hecho, perderemos nuestra relevancia rápidamente’, advirtió Felipe Echandi. Ana Renteria- Jurisdicciones pequeñas como la panameña no son atractivas por su tamaño, sino por la posibilidad de ofrecer oportunidades globales. ‘Si no reconocemos este hecho, perderemos nuestra relevancia rápidamente’, advirtió Felipe Echandi. Ana Renteria-
Jurisdicciones pequeñas como la panameña no son atractivas por su tamaño, sino por la posibilidad de ofrecer oportunidades globales. ‘Si no reconocemos este hecho, perderemos nuestra relevancia rápidamente’, advirtió Felipe Echandi. Ana Renteria-

Después de meses de discusión y conversaciones con el sector privado, el Gobierno ha estructurado lo que promete ser una monumental reforma financiera. Una vez aprobada, la ley cambiará por completo la forma de encarar a los clientes.

De alguna forma se podría intuir que parte de las transformaciones apuntan al mercado de los mileniales, con una experiencia de usuario simple que está asociada con la tecnología y no con los canales convencionales, y a veces inaccesibles, del mundo bancario.

El proyecto está enfocado, además, en el establecimiento de emprendimientos tecnológicos regionales. En el documento, apenas aprobado por el Consejo de Gabinete, se aborda la regulación para la industria Fintech, lo que da paso a la normativa de los negocios vinculados a monedas virtuales.

De allí esta conversación con Felipe Echandi, un hombre joven con perfil de ministro, a futuro, y quien desde hace algún tiempo empezó un proceso de enseñanza para promover la dinamización del ecosistema Fintech en Panamá.

Echandi es el director del gremio Panafintech. Como tal, fue un pilar para avanzar en la normativa que debe discutirse en la Asamblea Nacional.

¿Qué es la industria Fintech y por qué son importantes las regulaciones vinculadas con este tema?

Fintech es la llegada de internet a los servicios financieros. Así como hemos visto en otras industrias fundamentalmente transformadas por internet: Amazon en retail, Uber en transporte, Airbnb en hotelería; los servicios financieros basados en el banco tradicional con sucursales físicas se están transformando.

Los bancos tradicionales se están dando cuenta que sus “canales alternos” podrían convertirse en sus canales principales gracias a la digitalización de sus servicios. Además, está surgiendo una gran cantidad de jugadores que compiten y complementan los servicios financieros tradicionales, al tiempo que posibilitan mayor acceso a los mismos.

La industria financiera es de las más reguladas que hay. Por este motivo, la compatibilidad de la regulación con esta nueva ola de innovación es fundamental para que el país mantenga su atractivo y relevancia.

La regulación financiera tradicional, como la que tenemos en Panamá, no fue diseñada para el mundo digital, y además de establecer altas barreras de entrada para la prestación de servicios financieros tradicionales, no le da una claridad ideal a los innovadores sobre la legalidad de sus modelos de negocios, ni a los bancos tradicionales la claridad de poder interactuar con las tecnologías y soluciones que van surgiendo.

La industria  Fintech movió el año pasado 22,265 millones de dólares, según  firmas auditoras. Expandir Imagen
La industria Fintech movió el año pasado 22,265 millones de dólares, según firmas auditoras.

A su juicio, ¿cuáles son los puntos más trascendentales del proyecto?

Me emociona muchísimo que en Panamá hayamos iniciando la discusión sobre la actualización regulatoria en este campo.

En particular, me llaman la atención tres partes del proyecto. Primero, el sandbox regulatorio, un espacio que da certeza regulatoria a modelos de negocios para los que no existe claridad regulatoria en condiciones normales.

En segundo lugar, la creación de entidades financieras especializadas (EFE) abre espacios para prestación de servicios por instituciones que no son bancos y que no buscan realizar el negocio de banca tradicional.

En tercer lugar, los centros de financiamiento colectivo ( crowdfunding) abren espacios en el mercado de valores y préstamos, complementando la oferta de financiamiento ofrecida por los jugadores actuales.

Bajo el proyecto de ley propuesto y sus posteriores regulaciones, se plantea darle claridad regulatoria a la operación de emprendimientos y compañías existentes que busquen realizar actividades como compra y venta de criptomonedas, emisión de dinero electrónico y otras actividades relacionadas con pagos, un sector que necesita muchísima actualización en nuestro país.

Los consumidores panameños y del resto del mundo podrán tener acceso a una mayor variedad de productos que ayudarán a cerrar la gran brecha de bancarización que existe y a universalizar el acceso a servicios financieros de calidad, que hasta el momento ha sido el privilegio de solo una porción de la población.

¿El uso de la tecnología permite al usuario un mejor control de su dinero?

Definitivamente las nuevas soluciones digitales le dan al usuario mayor control de su dinero.

Al poder interactuar con su prestador de servicios de forma digital, el usuario tiene acceso casi ininterrumpido a su dinero en cualquier momento. No depende de filas, horarios de sucursales, atención de call centers. Solo debe tener una conexión a internet, y listo.

Esto requiere mayor disciplina por parte del usuario en el manejo cuidadoso de su identidad digital, pero abre un mundo entero de posibilidades.

¿Cubren las Fintech las necesidades que la banca tradicional no ha logrado suplir? ¿Cómo se complementan?

Hay algo de esto. Los bancos, por razones variadas, han sido lentos innovando.

La gran regulación a la que han sido sometidos en los últimos años ha distraído recueros del desarrollo de nuevos productos hacia el cumplimiento regulatorio.

Además, al existir barreras de entrada tan altas para ser un banco, algunas entidades no han tenido el incentivo de innovar a la velocidad que hemos visto en otras industrias.

Los emprendimientos vienen a mover un poco el barco financiero, ofreciendo tanto competencia como oportunidades para los bancos tradicionales.

Muchas Fintech compiten con bancos, especializándose en verticales específicas que los bancos o han desatendido o que podrían mejorar.

En segundo lugar, las Fintech son un atajo que los bancos pueden tomar para complementar sus necesidades internas de innovación y transformación digital.

Entidades como BBVA han hecho explícita esta estrategia a nivel global con la apertura de sus sistemas a Fintech que utilizan su infraestructura bancaria y crean soluciones financieras.

Algunos bancos le están apostando al desarrollo de sus propias Fintech...

Algunos tienen la estrategia de enfocarse exclusiva o primordialmente en innovación interna para complementar sus productos tradicionales. Este es un paso necesario, pero en mi opinión no suficiente para mantener su relevancia.

Por definición, la mayoría de los innovadores no trabaja para una sola organización. Rechazar la innovación externa en la forma de alianzas con Fintech podría ser un error estratégico potencialmente muy caro para entidades enfocadas en mantener su posición en el corto plazo, pero que sin duda enfrentarán competencia global externa en el futuro.

Con el proyecto de ley, ¿qué será posible ver en los próximos años en Panamá?

El proyecto de ley permitirá que Panamá ajuste su regulación de forma flexible y que los consumidores panameños tengamos acceso a servicios que ya son dados por sentado por consumidores en el extranjero.

Con regulaciones bien hechas, los consumidores panameños podrán, en poco tiempo, comprar y vender criptomonedas, pagar digitalmente por absolutamente todo, acceder a soluciones de crédito de forma totalmente digital. Esto será el inicio de lo que podría convertirse en una dinámica industria donde se utilicen nuevas tecnologías de manejo de identidad, de inteligencia artificial y mucho más.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código