desde 1934 unas 500 entidades públicas se han declarado en quiebra.

Municipios en bancarrota

El condado de Jefferson debe a sus acreedores más de $4 mil millones. Se trata de la mayor bancarrota de un municipio desde la Declaración de Independencia.

El condado de Jefferson en Alabama va un paso por delante de Grecia: ya está en quiebra. Una mezcla de ceguera política, mala suerte económica y corrupción le ha llevado a la bancarrota.

Y Jefferson no es ni mucho menos un caso aislado: casi desapercibido por el público, cada mes algún municipio o junta de distrito estadounidense debe declarar la suspensión de pagos, en ocasiones con consecuencias catastróficas.

El condado de Jefferson debe a sus acreedores más de $4 mil millones. Se trata de la mayor bancarrota de un municipio desde la Declaración de Independencia de Estados Unidos en el año 1776. Hasta ahora, el récord lo tenía el condado de Orange en California, que en 1994 quebró con deudas de mil 700 millones de dólares.

“Ya es hora de escribir un nuevo capítulo en la historia de Jefferson.

Saldremos adelante”, dijo el concejal David Carrington, en un intento de calmar a los 650 mil habitantes del condado, preocupados por las consecuencias de la bancarrota.

“La administración municipal seguirá abriendo a las 8:00 de la mañana”, prometió esta semana su colega Joe Knight. Un municipio no puede cerrar sin más sus puertas. Porque ¿quién se encarga entonces de las escuelas, la policía o la recogida de basura?

Una insolvencia trae consigo fuertes ahorros: Las autoridades se ven obligadas a despedir a parte del personal, recortar el salario a los bomberos y echar el cierre a las piscinas municipales. Los empleados públicos y los ciudadanos no son los únicos que sufren. También los bancos deben perdonar parte de las deudas, para hacer más llevadera la situación a las arcas municipales.

El Congreso de Estados Unidos aprobó en 1934 un derecho de insolvencia especial para las llamadas Municipalities, que engloban a ciudades, municipios, juntas de distrito, distritos escolares y empresas públicas. Desde entonces se han registrado 500 bancarrotas.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código