Cobros por tasa de aseo

Municipios, en la mira

Organizaciones piden que haya transparencia y participación ciudadana, de darse algún aumento en la recolección de basura.

Organismos que protegen los derechos de los consumidores han iniciado investigaciones en varios municipios del país con el fin de corroborar si estas entidades han variado el cobro de la tasa de aseo a los usuarios, sin seguir los parámetros establecidos por ley.

La Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), en colaboración con el Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (Ipadecu) tienen en la mira a los municipios de Panamá, Colón, La Chorrera, Santiago, Chitré, Penonomé y David para verificar si estas entidades cumplen con lo que estipula la ley de transparencia, Ley 6 de 22 de enero de 2002, que establece que para ejecutar cualquier alza en la tasa de aseo tienen que llamar a una consulta pública, que involucre a los ciudadanos.

La acción legal de estas organizaciones surge luego de un reciente pronunciamiento de la Procuraduría de la Administración que pidió a la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia que declare ilegal el aumento de la tarifa de recolección de basura en San Miguelito, que se registró el año pasado.

Uncurepa demandó la nulidad del artículo 1 del acuerdo 6, firmado por el Consejo Municipal de San Miguelito el 23 de febrero de 2012, que aumentó entre $0.20 y $1.80 la tarifa residencial, mientras que la comercial subió entre $1.80 y $93.98.

El procurador de la Administración, Óscar Ceville, consideró en su vista fiscal que el Consejo Municipal no hizo la consulta ciudadana contemplada en los artículos 24 y 25 de la referida Ley 6.

Este caso se mantiene actualmente en discusión en la Sala Tercera de la Corte.

“De ser declarada la nulidad de los actos administrativos asumidos por dichos municipios –en caso de erigirse en ilegal, como la que se acusa en San Miguelito– queda la oportunidad de los usuarios o consumidores afectados con el cobro surtido en su perjuicio, de demandar la debida indemnización a su favor”, aseguró Giovani Fletcher, presidente de Ipadecu.

En el distrito de San Miguelito las tarifas residenciales van de $3.20 hasta $13.30; y las comerciales están entre los $19.50 y los $193.98.

“Unas de la normas generales debe ser que todos los municipios trabajen con la mayor transparencia posible, como se está haciendo, y darle la información necesaria a la empresa o a cualquier ciudadano que con responsabilidad y una nota formal lo solicite”, aseguró por su parte Jorge Herrera, presidente de la Asociación de Municipios de Panamá.

El concejal aguadulceño dijo que la basura no es rentable para ningún municipio por los altos costos que conlleva la operación, que incluyen gastos en personal y maquinaria, entre otros.

Puso como ejemplo que en el Municipio de Aguadulce, provincia de Coclé, se invierte entre $200 mil y $240 mil al año y solamente se recoge de $100 mil a $120 mil de recaudación.

En Aguadulce las tasas de vivienda son de $2 al mes y los comercios están pagando entre $16 y $20.

Las acciones de Uncurepa e Ipadecu corren paralelamente con las quejas generalizadas de los ciudadanos por el irregular servicio que se brinda en la recolección de desechos en diversos distritos del país, observándose acumulación de basura, lo que genera mal aspecto y puede hasta redundar en la salud de la población.

POBLACIÓN, SEGÚN EL CENSO DE 2010

PANAMÁ

880 mil 691

SAN MIGUELITO

315 mil 19

LA CHORRERA

161 mil 470

COLÓN

206 mil 553

SANTIAGO

88 mil 997

CHITRÉ

50 mil 684

PENONOMÉ

85 mil 737

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código