PROYECTO DE GENERACIÓN ELÉCTRICA

NG Power, 10 años después sin arrancar

La empresa se queja de violación de derechos para desarrollar el proyecto, mientras el regulador solicita que se resuelva el recurso presentado ante la Corte.

Temas:

La planta de PNGP se prevé construir en Telfers, Colón, muy cerca a la ruta del Canal. La planta de PNGP se prevé construir en Telfers, Colón, muy cerca a la ruta del Canal.
La planta de PNGP se prevé construir en Telfers, Colón, muy cerca a la ruta del Canal. Archivo

Panamá NG Power (PNGP) afirma que ha invertido más de $35 millones en estudios para desarrollar una planta de generación eléctrica con gas natural licuado en Colón, proyecto que no deja de enfrentar obstáculos.

Hace 10 años la empresa, en la cual participa el empresario Mayor Alfredo Mello Alemán, solicitó a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) la licencia. Era el inicio de la primera planta de generación de energía con gas natural licuado, pero una década después los motores no han arrancado.

Por un lado, la empresa se queja de “violaciones de sus derechos fundamentales”, mientras la ASEP como ente regulador del mercado eléctrico señala incumplimientos para desarrollar la obra.

PNGP se ganó una licitación en 2013 para el suministro de energía eléctrica con gas natural y una capacidad de 670 megavatios que representa una inversión superior a los $800 millones. Sin embargo, entre otros factores, el proyecto se retrasó por el cierre financiero. Finalmente este requisito fue entregado en mayo de 2018 y la ASEP presentó nota de cumplimiento del hito, informó José Dapelo, presidente de PNGP.

Ultimo recurso

Durante todos estos años, desde que PNGP recibió la licencia provisional en 2011 para construir la planta térmica, ha interpuesto una serie de recursos legales ante la Corte Suprema de Justicia, la mayoría resueltos a su favor. El último recurso presentado es un amparo de garantías constitucionales contra la ASEP que fue admitido por la Corte, pero no se ha resuelto de fondo.

“Si PNGP se ha defendido todos estos años para que se respeten sus derechos fundamentales, es evidente que mantenemos una firme determinación en desarrollar el proyecto”.

José Dapelo, presidente de PNGP.

Esta planta debió comenzar a despachar energía a las distribuidoras en marzo de 2017, pero debido a los retrasos se propone aplazar hasta 2021. Aunque la empresa alega retrasos por causas ajenas, de acuerdo con analistas, una entrada tardía en la generación de energía tiene efectos en el mercado eléctrico y en la tarifa.

PNGP señaló que presentó este recurso “por la negativa de la ASEP en registrar la enmienda No. 2 de los contratos de suministro de potencia y energía firmados con las distribuidoras”.

Por su parte, la ASEP asegura que envió una nota a Edemet y Edechi para pedir información sobre el efecto en la tarifa de estos contratos de suministro de energía y verificar si hay sobrecontratación, que afectaría a la tarifa. El regulador aclaró que en la nota enviada no hay ninguna orden de no registrar las enmiendas y solo buscaba pedir información para tomar una decisión.

Compatibilidad

La planta de PNGP está ubicada en Telfers, provincia de Colón, cerca a la ruta del Canal. Los proyectos, obras y construcciones que se desarrollen en las riberas del Canal requieren un permiso de compatibilidad otorgado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

PNGP afirmó que la ACP aprobó mediante resolución de compatibilidad en 2011 el desarrollo de un proyecto de recepción, almacenamiento, regasificación y generación de energía usando gas natural licuado (LNG) como combustible. No obstante, la ACP dijo a este diario que el permiso de compatibilidad aprobado es para un proyecto de generación de energía de 130 megavatios y no de 670 megavatios como está registrado en la licencia otorgada por la ASEP.

Tras ser consultado, el presidente de PNGP, José Dapelo, informó que en la citada resolución “se otorga compatibilidad al Ministerio de Economía y Finanzas (Unidad Administrativa de Bienes Revertidos) o concesionario (léase LNG Group Panamá y Panamá NG Power) a usar los predios entre otros para actividades específicas”: “Explotación y desarrollo de la actividad de generación eléctrica mediante la construcción, instalación, operación y mantenimiento de una central térmica de ciclo combinado, u otras centrales térmicas, utilizando gas natural como combustible, con sus respectivas líneas de conexión a las redes de transmisión, equipos de transformación e instalaciones de manejo de combustible con el fin de producir y vender potencia y energía, y todo lo que está contemplado y previsto para las zonas libres de petróleo”.

“La ASEP nunca ha emitido nota ni resolución alguna negando el registro de las enmiendas”.

Roberto Meana Administrador de la ASEP

Según Dapelo, dicho de otro modo, con esta aprobación “el terreno puede contener centrales de generación siempre y cuando usen gas natural como combustible”.

“Prueba de que LNG Group Panamá dejó en claro la instalación de una planta de 670 MW, fue enviando a la ACP un voluminoso y detallado estudio de riesgo (realizado por empresa líder en ese ramo) de las instalaciones a construir y, la ACP, después de mesurada evaluación la aprobó. La ACP dio por cumplida la obligación de presentar el estudio de riesgo y en ese estudio se especificó una planta de 670 MW”, añadió Dapelo.

Sin embargo, la ACP reiteró a este medio que el permiso de compatibilidad aprobado fue para una planta de 130 megavatios y si la empresa construye una de mayor capacidad, estaría incumpliendo las reglas de uso de suelo de las riberas del Canal, con lo cual la ACP podría cancelar el permiso.

El reglamento de compatibilidad busca que cualquier proyecto que se haga en las riberas no impacte las operaciones del Canal, no afecte el tránsito de buques y que se mantenga la calidad del agua y del ambiente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código