GENERACIÓN ELÉCTRICA

NG Power recurre a la Corte Suprema de Justicia

Es el segundo amparo de garantías que presenta la empresa. El primero fue resuelto a su favor y obligó a la ASEP a reactivarle la licencia.

Ente regulador deja sin efecto licencia provisional a térmica de 200 megavatios

Temas:

La construcción de la generadora de Panamá NG Power añadiría 670 megavatios al sistema eléctrico. Según el representante de la empresa, José Dapelo, quien acudió a la licitación, confían en que se ejecutará el proyecto. La construcción de la generadora de Panamá NG Power añadiría 670 megavatios al sistema eléctrico. Según el representante de la empresa, José Dapelo, quien acudió a la licitación, confían en que se ejecutará el proyecto.
La construcción de la generadora de Panamá NG Power añadiría 670 megavatios al sistema eléctrico. Según el representante de la empresa, José Dapelo, quien acudió a la licitación, confían en que se ejecutará el proyecto. Archivo

Panamá NG Power, empresa que en 2013 se ganó una licitación para suministro de generación eléctrica con gas natural, presentó ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de amparo de garantías para exigir más tiempo en la entrega del cierre financiero del proyecto Telfers.

Es el segundo amparo de garantías constitucionales que interpone la empresa ante la Corte Suprema de Justicia, para mantener la vigencia del proyecto en el cual participa el empresario Mayor Alfredo Mello Alemán.

Esta fue la primera licitación que se hizo en Panamá para utilizar el gas natural como tecnología para generar electricidad con el fin de diversificar la matriz energética del país.

La convocatoria generó el interés de más de 20 empresas que asistieron a la reunión aclaratoria el 26 de febrero de 2013, pero cuando se hizo la licitación el 30 de abril de 2013, solo se presentó un proponente: Panamá NG Power.

Se trata de una planta con capacidad para 670 megavatios, la más grande que habría en el país, y equivale casi al 50% de la demanda eléctrica de todo el país.

Según el proyecto, se requería una inversión de mil 49 millones de dólares, de acuerdo con los cálculos hechos hace cuatro años.

La generadora debía comenzar a producir energía eléctrica el 1 de marzo de 2017, según los contratos firmados con las distribuidoras Edemet, Edechi y Ensa.

Aunque el proyecto no estará listo para la fecha planificada, no se prevé ningún desabastecimiento, debido a que existe suficiente capacidad de generación, informó el gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica, Iván Barría.

Sin embargo, advirtió que se tiene que mantener el ritmo de inversiones en generación para no tener problemas de suministro después de 2020.

Estos contratos de compra y venta de potencia y energía de Panamá NG Power tienen una fianza de cumplimiento, firmada con Nacional de Seguros de Panamá y Centroamérica, S.A. (Nase).

No obstante, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) había advertido a Panamá NG Power que después de consultar a la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá, consideraba que la garantía de estos contratos debía ser emitida por una empresa aseguradora con calificación B+, ya que Nase no la tenía.

La empresa de generación presentó una reconsideración, en la cual señaló que ni la ley ni los contratos exigen que la compañía aseguradora tenga calificación B+ para expedir una fianza de cumplimiento.

El proyecto de Panamá NG Power es similar a la planta que construye en estos momentos la empresa Gas Natural Atlántico, filial de AES, con capacidad para 381 megavatios y que funcionará con gas natural a partir de 2018.

También se construye una tercera generadora que usará gas natural en la provincia de Colón, con capacidad para generar 350 megavatios, denominada Martano.

La empresa, de capital chino, debe comenzar a generar el 1 de enero de 2019, hasta el 31 de diciembre de 2033, para atender los requerimientos de energía de las distribuidoras eléctricas.

Si se suman los tres proyectos de generación con gas natural, el sistema eléctrico panameño aumentaría su capacidad instalada en mil 400 megavatios y el país podría abastecerse solo con estas plantas.

LOS ESCOLLOS

Al no cumplir con la entrega del cierre financiero o bancos para financiar el proyecto en 2014, la ASEP le canceló la licencia a Panamá NG Power, pero en 2015 se la reactivó tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre un amparo de garantías resuelto a favor de la empresa.

La ASEP atendió el fallo con la Resolución AN 10481 del 31 de agosto de 2016, donde declara vigente la licencia de Panamá NG Power, S.A. y concede una prórroga de presentación del cierre financiero de 150 días, pero además exigió la presentación de una fianza de construcción por $55.1 millones, adicional a los $70 millones entregados a las empresas de distribución con las que la compañía mantiene los contratos de suministro de potencia y energía.

Sin embargo, la ASEP reconoció con la Resolución AN 10482 del 28 de septiembre de 2016 que la fianza de construcción por $55 millones no aplica al proyecto, pero rebajó de 150 días de prórroga para la presentación del cierre financiero a 90 días, argumentando que era el plazo que se otorgó con el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

La empresa presentó comunicados a la ASEP entre febrero y agosto de 2016 en los que pedía 270 días (9 meses) para poder reactivar todos los informes requeridos por la banca internacional para completar el cierre financiero.

Consultado sobre las razones que llevaron a la empresa a recurrir nuevamente a la Corte Suprema de Justicia, José Dapelo, presidente de LNG Group, del cual forma parte Panamá NG Power, dijo que lo hicieron porque la ASEP no atendió la petición de extender el plazo, “toda vez que uno no recurre para desmejorar su posición”.

“Por tal motivo, y quedando claro que la ASEP no apoya nuestro proyecto, nos vimos nuevamente en la necesidad de presentar recursos de amparos de garantías constitucionales a la Corte Suprema, mismos que han sido admitidos y se espera fallo”, dijo Dapelo.

Según el empresario, esta acción legal propuesta por la empresa constituye la más clara evidencia de que siguen trabajando en el proyecto y “estamos confiados en que se podrá ejecutar”. “Tenemos todo el apoyo de la banca internacional, que conoce y confía en la solidez técnica y económica de este proyecto”, dijo.

Panamá NG Power tenía hasta el 27 de diciembre de 2016 para presentar a la ASEP el cierre financiero del proyecto, sin embargo, no lo hizo al argumentar falta de tiempo para terminar el proceso.

Este diario preguntó al administrador de la ASEP, Roberto Meana, sobre el estatus de este proyecto, pero informó que está a la espera de que la Corte Suprema de Justicia resuelva el amparo de garantías para emitir un resuelto como entidad reguladora del sector.

Ente regulador deja sin efecto licencia provisional a térmica de 200 megavatios

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) denegó la solicitud de prórroga presentada por la empresa Coal Power, S.A., para construir una planta térmica de generación de energía eléctrica en el corregimiento de Cativá, distrito y provincia de Colón, con una capacidad de 200 megavatios.

La decisión deja sin efecto la licencia provisional a favor de Coal Power, otorgada mediante resolución AN No.7227-Elec del 2 de abril de 2014 y sus modificaciones, para desarrollar la térmica.

El regulador le había solicitado a la empresa que entregara una serie de documentación, entre ella, información detallada de la conexión a la red, copia autenticada de la resolución de la Autoridad Nacional del Ambiente mediante la cual se aprueba el estudio de impacto ambiental, entre otras.

Según la resolución de la ASEP, en el expediente administrativo se evidencia que el Ministerio de Ambiente se pronunció en referencia al estudio de impacto ambiental, rechazando el mismo.

En consecuencia y siendo que al 31 de diciembre de 2015, fecha en que vencía el plazo otorgado a la empresa Coal Power para la presentación de los documentos, la ASEP procedió a denegar la prórroga solicitada y dejar sin efecto la licencia provisional.

En la resolución, firmada por el administrador de la ASEP, Roberto Meana, se ordena el archivo del expediente administrativo que contiene la solicitud de licencia de generación de energía eléctrica para Coal Power.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código