Ñame local pierde competitividad en EU

Los productores no pudieron exportar a Estados Unidos porque Colombia y Costa Rica ofrecen un ñame de buena calidad a un costo menor.

Los productores de ñame del corregimiento de El Ciruelo de Pesé en la provincia de Herrera están preocupados porque no han podido exportar su producto y porque la venta en el mercado local está muy lenta. Guillermo Marciaga, presidente de la Asociación de Productores de Ñame de El Ciruelo de Pesé, detalló que en esta comunidad ya se han cosechado 130 hectáreas de las 200 que se cultivaron, a razón de 200 quintales por hectárea.

Marciaga lamentó que no hayan podido exportar a Miami, Estados Unidos (EU), porque Colombia y Costa Rica han saturado este mercado con un ñame de calidad y a un menor costo. Los productores panameños no tienen forma de competir porque los costos se han elevado, alcanzando la producción por hectárea los 3 mil 500 dólares.

Con el aumento de costos, el productor vende el quintal de ñame diamante entre 18 y 23 dólares, mientras que el baboso entre 45 y 55 dólares por quintal, precios que hacen que la comercialización en el mercado local esté bastante lenta.

Al ritmo que se manejan las ventas, podrían perder entre 20% y 30% del ñame cosechado. “Todo el ñame que no logremos mover a tiempo lo perderemos, porque empieza a reproducirse”, anotó. A los productores de esta comunidad herrerana no les ha quedado otra salida que estibar el producto debajo de los árboles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código