¿Navidad sin PAFCO ?

Las pérdidas de esta empresa ascienden a 100 millones de dólares en los últimos 5 años.

Rafael E. Berrocal R. rberrocal@prensa.com La planta bananera Puerto Armuelles Fruit Company (PAFCO), filial de la transnacional Chiquita Brands, ya tiene como fecha de cierre el mes de diciembre de este año, si el gobierno no la autoriza a despedir 500 trabajadores y bajar el gasto de arrendamiento de tierras.

La bananera sostiene que no puede seguir sosteniendo pérdidas año tras año, por lo que necesita aplicar cambios estructurales en su operación, que dependerán de la voluntad del gobierno, de los trabajadores y de la propia compañía.

PAFCO ha reportado pérdidas desde 1997, que ascienden a más de 100 millones de dólares. Estas pérdidas se desglosan así: 34.5 millones de dólares, en 1997; 18.5 millones, en 1998; 5.5 millones, en 1999; 17.5 millones, en el 2000, y 27.5 millones, en el 2001.

El vicepresidente de Chiriquí Land Company Panamá, Virgilio Aizpurúa, indicó que los problemas de la bananera requieren cambios estructurales, como la eliminación de los costos de transporte de la fruta del Pacífico al Atlántico y del costo de irrigación, así como bajar el costo del alquiler de las tierras y de los beneficios sociales que tienen los trabajadores bananeros, que reciben vivienda, electricidad y agua.

Además, Aizpurúa señaló que PAFCO está funcionando con 500 empleados más de lo que necesita, debido a que el gobierno no autorizó los despidos en el 2001.

Según el censo de trabajadores, PAFCO llegó a tener en 1986 unos 7 mil 400 trabajadores. Sin embargo, esta cifra ha ido disminuyendo año tras año, hasta quedar en 2 mil 967 empleados en la actualidad. (Ver gráfica).

Aizpurúa acepta que los cambios que PAFCO necesita ejecutar para volver a ser una empresa competitiva son difíciles, pero sostiene que esto es la única solución.

Manifestó que también se requiere cambiar el sistema operativo de producción de PAFCO. Una salida a este problema es el traspaso de la producción bananera a un sistema de cooperativas o sociedades, sin la confrontación obrero-patronal que actualmente existe en Puerto Armuelles, dijo Aizpurúa.

“Estos ajustes dependen del esfuerzo que haga el gobierno, la empresa y los trabajadores”, reiteró.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Joaquín José Vallarino, se reunió esta semana con los trabajadores de PAFCO para explicarles la visión que tienen los nuevos directivos de la empresa Chiquita Brands.

“La nueva empresa ha encontrado que las operaciones en Puerto Armuelles no son rentables y que tienen que buscar una solución, porque las instituciones que le dan financiamiento se lo han pedido”, indicó Vallarino.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código