Bajan importaciones

Una Navidad con menos arbolitos

En el mercado, el precio de los arbolitos importados de Canadá oscila entre 15 dólares y 250 dólares, dependiendo del tamaño.

Temas:

El exceso de lluvias registrado en diciembre de 2010 provocó que los comerciantes este año fueran más comedidos a la hora de importar arbolitos de Navidad.

Este año al país ingresarán 73 contenedores con 94 mil 900 arbolitos aproximadamente, procedentes de Nueva Escocia, Canadá, 27 contenedores menos en comparación con 2010.

Los primeros contenedores llegaron al puerto Manzanillo International Terminal el sábado 19 de noviembre, procedentes de la empresa Kirk Export International, la única certificada y autorizada en Canadá para enviar los árboles a Panamá.

La Dirección de Cuarentena Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) envió a Nueva Escocia, Canadá, en octubre pasado a dos técnicos que realizaron un trabajo de preinspección en los campos y en la exportadora Kirk Export International.

Esta labor se hace cada año para garantizar que este producto venga libre de plagas y comprobar que el país exportador cumpla con los requisitos fitosanitarios exigidos por Panamá, explicó César Maure, director nacional de Cuarentena Agropecuaria del Mida.

Este año las ventas se perfilan muy bien. Aunque se importaron menos contenedores, las lluvias no han afectado al comercio como el año pasado, manifestó José Alfonso Gago, de Importadora y Exportadora Hermanos Gago. En diciembre de 2010, faltando días para Navidad, todavía había en las calles más de 10 mil pinos, lo que obligó a los comerciantes a bajar los precios.

En el mercado el precio de los arbolitos oscila entre 15 dólares y 250 dólares, dependiendo de sus características. Por ejemplo, explica el comerciante, un arbolito sencillo con una estatura entre 6 y 8 pies se vende entre 25 dólares y 30 dólares. Mientras que los arbolitos podados son más costosos. Los de 6 pies y 8 pies de altura se venden entre 80 dólares y 90 dólares.

Las ventas de fin de año aumentarán un 20% según Gago, alegando que la Navidad es la única época del año en que los panameños se olvidan de la crisis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código