TRANSPORTE MARÍTIMO

Navieras estudian posible fusión

Las compañías alemanas Hapag-Lloyd y Hamburg Süd analizan una integración que las convertiría en la cuarta naviera mundialmente.

Hapag-Lloyd y Hamburg Süd, las mayores navieras de servicios regulares de transporte de contenedores de Alemania, estudian una posible fusión para convertirse en una empresa de mayor peso global, con lo cual superaría la recesión que agobia al sector.

Un reporte de la agencia de noticias Reuters indica que la combinación de la fuerza de estas dos compañías las ubicaría como el cuarto operador en el ámbito mundial después de Maersk Line, MSC y CMA CGM.

La integración les permitirá obtener más de 17 mil millones de dólares en ingresos anuales, la formación de una potente flota de unos 250 buques y un equipo de alrededor de 11 mil 500 personas.

“Este es un negocio donde el tamaño importa”, señaló el analista de Westend Brokers Research, Klaus Kraenzle, quien dijo a Reuters que de seguir la actual situación “Hamburg Süd podría, en el largo plazo, tener dificultades para mantenerse a la par de los principales jugadores de la industria”.

Por ello observa con buenos ojos la posible fusión: “Este sería un buen paso, lo que podría dar a Alemania un jugador de nivel mundial en el transporte marítimo”, estimó.

Ambas empresas, que intentaron y no pudieron unir sus fuerzas hace 16 años, manifestaron en una declaración conjunta, el pasado 18 de diciembre, que se encuentran analizando en detalle cuándo y en qué condiciones la fusión sería de interés.

Fuentes cercanas a Hapag-Lloyd dijeron a la agencia de noticias que las conversaciones, que comenzaron hace pocos meses, deberían ser llevadas a cabo antes del cierre del primer trimestre de 2013.

De concretarse el negocio, según ha trascendido, Hapag-Lloyd podría reducir su nivel de deuda, permitiéndose un respiro hasta que el sector se estabilice.

Crisis y nuevos socios

El sector naviero de contenedores ha estado luchando contra la peor crisis de su historia, causada por una economía global débil, la sobreoferta de buques y las bajas tarifas de flete.

Un ejemplo claro de esta situación es que los armadores alemanes, a principios de este año, se vieron en la necesidad de solicitar un rescate estatal.

Cabe consignar, que el país germano es el hogar de la mayor flota de naves portacontenedores, sumando mil 800 de las 5 mil existentes en el ámbito mundial.

El mayor accionista de Hapag-Lloyd, Klaus-Michael Kuehne, ha buscado durante un tiempo la combinación del grupo con un poderoso socio, argumentando que tendría sentido una alianza entre un Hapag-Lloyd fuertemente enfocado en Asia con un Hamburg-Süd muy potente en las rutas hacia y desde Sudamérica.

Kuehne, quien controla el grupo logístico suizo Kuehne & Nagel y posee alrededor del 28% de Hapag-Lloyd, manifestó que la estrategia sería aún mejor si estos dos colosos alemanes se fusionaron con un tercer naviero de Asia.

De hecho, hace aproximadamente cinco años, ya hubo un intento de unir a Hapag-Lloyd con Neptune Orient Lines (NOL) de Singapur, pero el acuerdo fracasó luego de acaloradas discusiones sobre quién sería el accionista mayoritario.

El intento de unión de estas dos compañías de transporte de carga se da en medio de la difícil situación que enfrentan las navieras tras la crisis económica de la Unión Europea y Estados Unidos.

La situación se refleja en otras empresas, como Maersk Line, que ha tenido que emprender algunas estrategias para poder continuar ofreciendo sus servicios.

Sin embargo, el gerente del grupo Nils S. Andersen, tras dar a conocer los resultados del tercer trimestre, informó que “hemos obtenido buenos resultados en el trimestre considerando el difícil entorno económico”. Gracias a nuestras iniciativas de reducción de costes y tarifas, Maersk Line ha vuelto a los números positivos a estas alturas del año, comentó Andersen, según un comunicado dado a conocer los la empresa en su página web.

CONTENEDORES EN CIFRAS

65 mil

libras o 30 toneladas resiste un contenedor cuando está apilado.

10 años

edad promedio de un contenedor.

26

millones de TEU hay en el mundo, pero cada año se mueven hasta 500 millones de TEU en los puertos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código