CONSUMIDORES

Necesito una nueva refrigeradora

Las inesperadas fluctuaciones de voltaje pueden dañar sus electrodomésticos. La norma establece hacer el reclamo a la compañía distribuidora de energía. Pueden pasar hasta seis meses para obtener su veredicto.

Temas:

Necesito una nueva refrigeradora Necesito una nueva refrigeradora
Necesito una nueva refrigeradora

Los procesos de reclamos por daños eléctricos debido a fluctuaciones de voltaje son tediosas y la mayoría de las veces terminan simplemente como una gran pérdida de tiempo.

Se fue la electricidad en mi casa. Volvió. Se fue de nuevo. Ya regresó. Todo en menos de 10 minutos. Es una situación bastante común, siendo honestos. El único problema es que la última vez se dañó una refrigeradora. Ni siquiera fue la de mi casa, que hubiese sido mucho más práctico solucionar, sino que fue la industrial del restaurante de mi esposa.

Lo primero que hice al día siguiente fue encargarme de conseguir una nueva, ya que no hacerlo significaba tener el negocio cerrado por sepa usted cuántos días. Y las cosas no están para esas licencias.

Cuando llegó la refrigeradora nueva, me puse con la dañada. Debía llenar un informe relatando lo que había sucedido, dónde y a qué hora. Sucedió en el local de mi esposa, cuando ya estaba cerrado, por lo que era difícil saber con precisión cuándo había ocurrido la fluctuación eléctrica que me había dañado el equipo.

Lo siguiente fue conseguir que un técnico en refrigeración me atendiera, revisara el equipo y determinara que, en efecto, el daño era ocasionado por las fluidos de voltaje. Entregué entonces los requisitos solicitados a la compañía eléctrica.

Pasaron varias semanas hasta que al fin me respondieron que enviarían un equipo de técnicos a investigar el asunto. De nuevo me tocó esperar varias semanas hasta que apareciera la cuadrilla que revisaría mis reportes.

Después de insistir a ver qué había sucedido en la inspección, la respuesta de la compañía fue la siguiente: “fuimos al área y verificamos que el fluido eléctrico está funcionando con normalidad”.

Y claro, el problema no era de la actualidad, sino de cuando las fluctuaciones dañaron mi equipo, varias semanas atrás. Tuve que ir personalmente a la compañía y allí me pidieron pruebas de esto y de aquello.

Entonces llamé a la Autoridad de los Servicios Públicos, donde me explicaron todos los documentos que les debía presentar también a ellos. Estaba un poco fastidiado con todo lo que tenía por delante, pero la funcionaria que me atendió por teléfono, en un ataque inesperado de honestidad, me advirtió que tampoco pusiera tanto empeño, que estos recursos casi nunca -por no decir nunca- son compensados por la compañía eléctrica.

Y entonces dejé de insistir, de llamar, de presionar. Aunque no debí, me desmotivé. Varias semanas después, cuando ya habían pasado unos seis meses desde mi primer acercamiento a la compañía eléctrica, por fin una comunicación oficial de ellos. Habían determinado que mi reclamo no tenía fundamentos, así que no me pagarían nada.

El sistema está mal diseñado. Fue creado para que ellos tengan la última palabra sobre si pagan o no a sus clientes damnificados por su servicio. A muchos amigos les ha pasado. Esto representa costos altísimos de los que no se están haciendo responsables. Y lo peor es que no se trata de una compañía eléctrica, sino que todas ponen en práctica este sistema en el que el más perjudicado es el usuario, el cliente, el que paga las facturas.

Si usted tiene alguna experiencia que compartir, favor escribir a tramitologia@prensa.com.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código