CONSTRUCCIÓN

Negociación Capac- Suntracs, en punto de quiebre

Temas:

Negociación Capac- Suntracs, en punto de quiebre Negociación Capac- Suntracs, en punto de quiebre
Negociación Capac- Suntracs, en punto de quiebre

Han transcurrido seis meses desde que la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Sutracs) se sentaron a negociar la convención colectiva que estará vigente entre 2018 y 2021. Y lejos de llegar a un acuerdo, las conversaciones actualmente se encuentran en el momento más tenso ante la amenaza de que se paralice la industria.

Eduardo Rodríguez, director general de la Capac, reconoce que debe haber un ajuste salarial, pero no del 60% en cuatro años propuesto por el sindicato.

“Nuestra apreciación en capacidad del aumento de los salarios es bien conservadora, ya que estamos negociando costos que inciden en la inversión, en los promotores, los proveedores de bienes y servicios”, dijo.

El representante de la Capac reconoce que esta cadena de precios finalmente podría afectar al consumidor. “Si nosotros seguimos manteniendo una posición liberal frente a este tema, la industria se paralizará porque no va a ver quién pueda asumir los costos de construcción. La idea es que la población siga comprando lo que que construimos, de lo contrario no tiene sentido seguir construyendo”.

Hasta la fecha ambas partes han negociado 141 cláusulas de un total de 155 que fueron presentadas por el Suntracs. Las 14 cláusulas pendientes por discutir son todas de carácter económico.

Como una medida para presionar una pronta respuesta de los constructores, el Suntracs amenaza con ir a huelga.

“Se estima que esta paralización de actividades se inicie entre el 16 y 18 abril, todo dependerá de lo que se decida hoy en una asamblea general de trabajadores”, asegura Genaro López, dirigente del sindicato.

El vocero de la organización sidical señaló que hasta ahora la Capac planteó un aumento de 2 centavos por hora y por año, ajuste que no va acorde con el rendimiento del sector de la construcción, que en 2017 creció un 8.6%

“Estamos convencidos de que esa riqueza que genera la industria puede ser compartida con los trabajadores, quienes tienen derecho a un aumento parcial al crecimiento”, enfatizó.

Ante la advertencia de huelga, la Capac respondió: “Si ellos nos llevan a un periodo de crisis, de huelga, tendremos que resistir hasta llegar a un entendimiento razonable”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código