exportaciones

Negociación con el Mercosur divide a países de la Unión Europea

Unos 66 eurodiputados urgieron a la Comisión a no cerrar un acuerdo antes del 2 de julio, cuando se constituye la nueva Eurocámara.

Temas:

Los dirigentes defienden que el comercio es clave para el crecimiento económico y la creación de empleo en la UE. Los dirigentes defienden que el comercio es clave para el crecimiento económico y la creación de empleo en la UE.
Los dirigentes defienden que el comercio es clave para el crecimiento económico y la creación de empleo en la UE.

Los dirigentes de siete países europeos, entre ellos España y Alemania, urgieron a Bruselas a concluir un histórico acuerdo comercial con Mercosur, negociado desde 1999 y que en su recta final enfrenta las reticencias dentro del bloque. Tenemos una oportunidad histórica, estratégica, para cerrar uno de los acuerdos más importantes de la Política Comercial Común Europea, subrayan en una carta enviada al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker.

Cuando las negociaciones parecen acercarse a su fin, el ejecutivo comunitario, encargado de negociar en nombre de la Unión Europea (UE), es blanco de una campaña de presión tanto de los partidarios del acuerdo como de sus detractores.

Días atrás, los líderes de Francia, Irlanda, Bélgica y Polonia expresaron en otra carta su profunda preocupación sobre el impacto de un acuerdo en la agricultura, un sector sensible que teme ser sacrificado en beneficio de la industria.

Ambas partes deben estar dispuestas a hacer algunas concesiones finales para lograr este acuerdo histórico, responden los mandatarios de Alemania, España, Países Bajos, Portugal, Suecia, Letonia y República Checa.

Los dirigentes defienden que el comercio es clave para el crecimiento económico y la creación de empleo en la UE y subrayan los beneficios para la industria de vehículos y autopartes, de maquinaria, productos químicos y farmacéutica.

De llegar a buen puerto, la negociación entre los 28 países de la UE y las naciones del Mercosur -Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay- daría luz a uno de los mayores acuerdos de libre comercio, con más de 770 millones de consumidores.

Son 20 años de negociaciones, ya va siendo hora de que demos un impulso a ese tratado, aseguró el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Los jefes negociadores de ambos bloques se reúnen desde este viernes en Bruselas para discusiones a nivel técnico, que, de progresar, desembocarían en una reunión de ministros la semana próxima, dijo el comisario de Agricultura, Phil Hogan.

Según fuentes conocedoras de la negociación, el encuentro de ministros de los países del Mercosur con el irlandés Hogan y la comisaria europea de Comercio, la sueca Cecilia Malmström, tendría lugar en la capital europea el 27 de junio.

Algunos de los escollos en los últimos meses fueron las reclamaciones europeas en asuntos como los vehículos o las autopartes, las indicaciones geográficas, los servicios marítimos y los productos lácteos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código