TRATADO COMERCIAL

Negociaciones del TPP, en pie

La implementación del acuerdo se estancó luego de que el presidente Donald Trump anunció que su país no participaría.

Temas:

El tratado vincularía a 11 países con un PIB combinado de $12.4 millón de millones. El tratado vincularía a 11 países con un PIB combinado de $12.4 millón de millones.
El tratado vincularía a 11 países con un PIB combinado de $12.4 millón de millones.

Los 11 países comprometidos con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés) están considerando enmiendas para ese pacto comercial, dijeron ayer tres fuentes, mientras funcionarios se reunían en Sídney para charlar sobre cómo reactivar la estancada iniciativa.

Entre las áreas que se discuten, Vietnam planteó la perspectiva de cambios en las cláusulas sobre los derechos laborales y la propiedad intelectual (PI) del pacto original, dijo a Reuters una fuente familiarizada con las conversaciones.

Vietnam había sido uno de los países que disfrutarían de los beneficios económicos más grandes del TPP a través de un mayor acceso al mercado estadounidense. Sin embargo, el TPP original de 12 miembros, que busca reducir las barreras en algunas de las economías asiáticas de crecimiento más veloz, quedó en un limbo en enero, cuando el presidente estadounidense Donald Trump se retiró del acuerdo.

La medida de Trump cumplió una promesa de campaña, de colocar a “Estados Unidos primero”, una política para recuperar los empleos manufactureros estadounidenses. Si bien los integrantes restantes han dicho públicamente que siguen comprometidos con el entendimiento, se ha frenado la implementación del acuerdo que vincularía a 11 países con un PIB combinado de $12.4 millón de millones. Esto ha provocado temores de que otras naciones puedan seguir a Estados Unidos y retirarse.

Ansiosos por mantener a bordo a todos los miembros, los representantes de los países restantes están considerando cambios en el TPP original, dijeron tres fuentes familiarizadas con las conversaciones. “Todos estamos abiertos a evaluar lo que podemos hacer y qué alternativas viables puede haber”, dijo a Reuters el viceministro de Comercio Exterior de Perú, Edgar Vásquez.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código