Negociaciones se ponen en marcha

Ecuador y Corea del Sur ya trabajan en un Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA, por sus siglas en inglés).
En 2014, la balanza comercial fue de $1,150 millones.BLOOMBERG En 2014, la balanza comercial fue de $1,150 millones.BLOOMBERG
En 2014, la balanza comercial fue de $1,150 millones.BLOOMBERG

Corea del Sur y Ecuador declararon ayer en Seúl el inicio de las negociaciones para un futuro acuerdo de comercio que permita aumentar los intercambios bilaterales y con el que el país latinoamericano espera reducir el déficit comercial con su socio asiático.

El ministro de Comercio de Ecuador, Diego Aulestia, y su homólogo surcoreano, Yoon Sang-Jick, se reunieron en la capital surcoreana para anunciar la declaración oficial de inicio de las negociaciones.

El ministro ecuatoriano aseguró en una rueda de prensa que espera que los equipos negociadores de ambos países celebren la primera ronda de diálogo antes de finalizar este año.

“Ojalá podamos dar por concluidas las negociaciones el próximo año”, declaró Aulestia, que viajó a Seúl junto a la ministra de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad, Nathalie Cely.

Ambos destacaron que el futuro pacto entre Corea del Sur y Ecuador no tendrá la forma de un tratado de libre comercio clásico sino de un Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA, por sus siglas en inglés).

Cely destacó que el acuerdo “respetará el principio de trato especial y diferencial”, por lo que se podrían incluir cláusulas para proteger a la economía ecuatoriana, más vulnerable en comparación a la de Corea del Sur, la decimotercera del mundo según datos del Banco Mundial (BM).

Además, ambos ministros destacaron que este modelo de acuerdo incluirá compromisos de cooperación, así como transferencias de conocimiento y tecnologías entre los dos países.

Los intercambios comerciales bilaterales alcanzaron el año pasado $1,150 millones, de los que $812 millones corresponden a exportaciones surcoreanas a Ecuador, según datos de la Asociación de Comercio Internacional de Corea (KITA).

Destaca que en 2014 Ecuador multiplicó por cinco en un solo año sus ventas de productos a Corea del Sur hasta $342 millones. El ministro de Comercio ecuatoriano afirmó que el objetivo es “seguir aumentando las exportaciones a Corea del Sur para reducir aun más el déficit comercial”.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código