Colón 2000

Negocian llegada de crucero al ‘home port’

En 2014, unos 90 mil pasajeros se embarcaron en Panamá, y para este año la cifra podría superar las 110 mil personas.
La puesta en marcha de la ampliación del Canal en 2016 ha incrementado el interés de las líneas de crucero por Panamá. La puesta en marcha de la ampliación del Canal en 2016 ha incrementado el interés de las líneas de crucero por Panamá.
La puesta en marcha de la ampliación del Canal en 2016 ha incrementado el interés de las líneas de crucero por Panamá.

Con viento a favor marchan las negociaciones entre Panamá y representantes de las principales líneas de crucero que operan en el área del Caribe.

A inicio de agosto, el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him, se reunió con ejecutivos de Royal Caribbean y Carnival Cruise para explorar la alternativa de aumentar el número de barcos que salen actualmente del home port en la provincia de Colón.

El funcionario se reunió con el vicepresidente comercial de Carnival Cruise, Carlos Torres de Navarra; Nikolas Antalis y Marina Ordanza, de Royal Caribbean y Adam Ceserano, vicepresidente de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe.

Uno de los temas que se abordó durante el encuentro fue el impacto que tendrá la ampliación del Canal en la industria de cruceros.

La única naviera que opera en el puerto de Colón es la española Pullmantur, filial de Royal Caribbean, que en diciembre añadirá una segunda embarcación que salga desde Panamá. En 2014 Royal Caribbean puso fin a su presencia en Panamá después de seis temporadas alegando que necesitaba la embarcación para cubrir la demanda en el mercado estadounidense.

Pullmantur tomó la decisión de añadir una segunda embarcación para satisfacer la creciente demanda que tienen los viajes por el Caribe en países como Brasil y Venezuela.

El administrador de la ATP comentó que es probable que a inicio del próximo mes se anuncie oficialmente la llegada de un nuevo crucero al home port, pero prefirió no adelantar el nombre de la naviera.

“Trayendo un nuevo barco al home port podríamos lograr que el turismo crezca un 20%”, indicó.

La importancia del home port es que los turistas no solo vienen para tomar el crucero en Colón, sino que se quedan un promedio de tres días en la ciudad capital para hacer compras y conocer puntos como el Canal de Panamá, Panamá Viejo y el Casco Antiguo.

En 2014, unos 90 mil pasajeros se embarcaron en Panamá, y para la próxima temporada se estima que la cifra supere las 110 mil personas.

Para la temporada de crucero 2014-2015 se espera la llegada de unos 70 buques a puertos panameños, una cifra similar al año anterior, mientras que para el periodo 2015 y 2016 ya hay confirmados 125 llegadas.

Augusto Terracina, operador del puerto Colón 2000, señaló que cualquier acercamiento para traer más líneas de crucero al país es importante.

Más del 50% de los pasajeros que abordan en el home port es sudamericano, (colombianos, argentinos, ecuatorianos); seguido de estadounidenses, canadienses y mexicanos. También se ha incrementado el número de europeos, mexicanos y costarricenses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código