comercio bilateral entre colombia y venezuela

Negocian nuevo marco jurídico

Según fuentes colombianas, entre enero y octubre se registró una recuperación del comercio bilateral global con un aumento del 28%.

Negociadores de Colombia y Venezuela mantienen conversaciones en Bogotá a fin de precisar los términos de un marco jurídico que regulará las relaciones comerciales entre estas dos naciones sudamericanas, informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

En un comunicado, la cartera que encabeza Sergio Díaz-Granados aseguró que en el encuentro se terminarán de revisar los anexos del acuerdo marco que firmaron los presidentes Juan Manuel Santos de Colombia y Hugo Chávez de Venezuela en noviembre último.

Durante una visita oficial a Caracas, Santos y su colega venezolano, Hugo Chávez, firmaron un convenio que abarca al menos 4 mil 200 partidas comerciales y el cual sustituye al que ambos países mantenían como parte de los acuerdos de la Comunidad Andina, de la que Venezuela salió.

Díaz-Granados dijo que se registró una recuperación del comercio bilateral global con un aumento del 28% entre enero y octubre (de 2011), en comparación con el mismo período de 2010.

El intercambio comercial entre Colombia y Venezuela superó en 2008 los $6 mil millones, pero descendió hasta los $1,000 millones luego de la suspensión de relaciones diplomáticas entre ambos países en el gobierno del presidente Álvaro Uribe. La normalización de los vínculos entre los dos gobiernos en agosto de 2010 marcó la recuperación del intercambio comercial.

Según el Departamento de Comercio, las exportaciones crecieron hasta 12%, al pasar de $1,156 millones a mil $1,258 milloness.

Los principales productos exportados incluyeron derivados del petróleo, química básica y textiles, añadió el documento del Ministerio.

A su vez, las importaciones crecieron 113% entre enero y octubre de 2011, al pasar de 206 millones en 2010 a 440 millones en 2011.

Díaz-Granados además destacó los avances logrados en relación con el pago de la deuda que comerciantes venezolanos tienen con sus similares colombianos.

Indicó que a la fecha se han aprobado operaciones por un valor aproximado de $1,000 millones, de los cuales se han desembolsado aproximadamente $903 millones y están pendientes de pago solicitudes por aproximadamente $96 millones.

El Gobierno venezolano envió más de 100 millones de litros de combustible a Colombia durante 2011 como consecuencia del relanzamiento de las relaciones bilaterales, informó hoy el Ministerio de Petróleo y Minería venezolano.

El organismo indicó que en el Esquema de Exportación de Combustible al departamento Norte de Santander de Colombia se despacharon 105 millón de litros de combustibles a esa demarcación, 54.4 millones de ellos de diésel y el resto de gasolina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código