Cruce por el Canal de Panamá

Negocian travesía

Se estima que cada pasajero de crucero gasta en promedio unos 250 dólares, mientras que cada tripulante deja 80 dólares.

Temas:

La ATP está negociando quién correría con el pago del peaje para cruzar por el Canal de Panamá. La ATP está negociando quién correría con el pago del peaje para cruzar por el Canal de Panamá.
La ATP está negociando quién correría con el pago del peaje para cruzar por el Canal de Panamá. Ana Rentería

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) busca impulsar el segmento de cruceros en un intento de aumentar la entrada de visitantes al país.

El año pasado, según datos de la Contraloría General de la República, ingresaron al país 382 mil 626 pasajeros de cruceros, un incremento de 75%.

Además de los barcos que llegan a costas panameñas, la naviera Pullmantur mantiene una operación regular desde el puerto de Colón 2000 en la provincia de Colón, desde donde realiza travesías de 7 días por el Caribe.

Para aumentar el número de pasajeros que semanalmente abordan los navíos de Pullmantur en el puerto de Colón 2000, la ATP negocia con la empresa realizar un cruce por el Canal de Panamá para realizar recorridos por el Pacífico.

La vía acuática es uno de los principales atractivos de las líneas de cruceros que ofrecen viajes por el Caribe o el Pacífico.

Solo este año, 235 embarcaciones utilizarán la ruta por Panamá, 20 de ellas emplearán las nuevas esclusas de la vía acuática, diseñadas para el paso de embarcaciones postpanamax.

Gustavo Him, administrador de la ATP, comentó que están en negociaciones en firme con la naviera española para incluir en su itinerario el cruce por la vía acuática.

Entre los puntos que todavía deben resolverse está el costo del peaje que tendría que pagar el crucero por utilizar la vía interoceánica.

“Este aspecto lo tenemos que resolver y estamos viendo si la ATP cubre ese pago o buscamos otro mecanismo, pero al final la Autoridad del Canal de Panamá recibiría ese peaje. No es que queremos que se exonere al crucero de esa responsabilidad”, explicó el funcionario.

Añadió que el año pasado la naviera española registró uno de sus mejores desempeños desde que inició operaciones en Colón hace cinco años.

El año pasado la naviera operó los 12 meses desde el puerto de Colón 2000, y el impacto económico por la llegada y salida de pasajeros fue de 18 millones de dólares.

Se estima que cada pasajero de crucero gasta en promedio unos 250 dólares, mientras que cada tripulante deja 80 dólares.

Para la temporada 2017-2018, que se extenderá hasta el mes de abril, se espera el arribo de 150 cruceros al puerto de Colón 2000, adicional hay otros 25 navíos que estarían llegando a la calzada de Amador en el Pacífico.

Además de la negociación con Pullmantur, Him tiene pendiente otro encuentro con la asociación de líneas de cruceros que realizan viajes por el Caribe para impulsar la operación del puerto que actualmente se construye en Amador a un costo de 165 millones de dólares.

Las empresas han expresado a la ATP que la administración del puerto de cruceros, que debe estar operativo en 2019, no estaría en manos de ninguna naviera para evitar conflicto de interés y perjudicar el arribo de cruceros al país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2018

Primer premio

6 8 2 8

DDAC

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

2933

3er premio

5475

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código