Exportación

Negocian la venta de 200 toneladas de carne de res

Este sábado parten a China los primeros dos contenedores de carne de res panameña. En dos meses se iniciarán las inspecciones de plantas de pollo y cerdo.

Temas:

Ocho plantas procesadoras de la industria avícola y cuatro del sector porcicultor iniciaron el proceso de certificación para exportar sus productos a China. Archivo Ocho plantas procesadoras de la industria avícola y cuatro del sector porcicultor iniciaron el proceso de certificación para exportar sus productos a China. Archivo
Ocho plantas procesadoras de la industria avícola y cuatro del sector porcicultor iniciaron el proceso de certificación para exportar sus productos a China. Archivo

En el próximo semestre se tiene previsto exportar a China 200 toneladas de carne de res panameña; los primeros dos contenedores parten este sábado 22 hacia Shanghái.

Eduardo Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), manifestó que en promedio se prevé enviar entre 10 y 20 contenedores de carne de res por mes.

Panamá está habilitada para exportar a China cobia, piña, barrilete negro (atún) y carne de res.

Sin embargo, solo se han exportado unas muestras de cobia.

Unión Ganadera, S.A. (Ungasa), administrada por Carnes de Coclé, es la única planta del sector bovino que por ahora cuenta con el código aduanero habilitado para exportar a China.

Matadero Chiriquí, S.A. (Machisa) y Macello están a la espera de que la Dirección General de Aduana en China les asigne el código aduanero para iniciar el envío de carne al mercado asiático.

“La aduana china es bastante estricta y en el último viaje realizado por las autoridades agropecuarias panameñas se solicitó una certificación final, que lo más seguro es que se haga cuando venga a realizar las inspecciones de las plantas de cerdo, pollo y camarón”, manifestó Carles.

En dos meses se tiene previsto que las autoridades chinas lleguen a Panamá a realizar las primeras inspecciones de las plantas procesadoras en la industria avícola, porcina y camaronera, dijo el funcionario.

Ocho plantas procesadoras de la industria avícola y cuatro del sector porcicultor iniciaron el proceso de certificación para exportar sus productos a China.

Carles rindió ayer un informe de los cinco años de gestión de las seis instituciones que están ligadas al sector agropecuario.

En su informe, dijo que en el último quinquenio se destinaron mil 54 millones de dólares para apoyar al sector agropecuario en el pago de subsidios a productores de leche, maíz y arroz, para la culminación de tres sistemas de riego heredados de la pasada administración; al desarrollo de programas que incentivaran la producción como: Desarrollo Ganadero, Mujer Agroemprendedora y el Plan Maestro de la Región Occidental.

Según Carles, los mayores retos de la futura administración son la consecución de más presupuesto para el sector y darle continuidad a los procesos de modernización de las sanidades agropecuarias relacionadas con la Aupsa (Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos).

En este quinquenio se destinaron cifras importantes para apoyar al sector, pero hace falta más. Evidentemente, estos recursos no solo tienen que ser del gobierno central, sino también deben ser fomentados a través de la banca estatal y privada, comentó Carles.

Continuar trabajando para que el productor informal dé el paso a la formalidad. Esta es la clave para que la economía primaria se dinamice mucho más rápido y que no estemos sujetos a el vaivén del mercado local e internacional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código