aEronáutica

Negociarán más tratados aéreos

Panamá es la economía de la región más conectada, con 970 frecuencias semanales. Superando a Costa Rica, Perú y Colombia.
En el Aeropuerto Internacional de Tocumen operan 16 aerolíneas de pasajeros. LA PRENSA/Archivo. En el Aeropuerto Internacional de Tocumen operan 16 aerolíneas de pasajeros. LA PRENSA/Archivo.
En el Aeropuerto Internacional de Tocumen operan 16 aerolíneas de pasajeros. LA PRENSA/Archivo.

El 70% de los turistas que ingresa al país utilizan los servicios de algunas de las 16 aerolíneas comerciales que tienen permiso para volar a Panamá y aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

El crecimiento y la sostenibilidad de esta industria, que movió 5.7 millones de pasajeros hasta septiembre de este año, es posible gracias a los 26 acuerdos aéreos existentes. Además, Panamá mantiene 36 relaciones aerocomerciales con otros países.

En los últimos años, el país ha firmado seis tratados de cielos abiertos con Chile, Perú, Estados Unidos, Guatemala, Curazao y Nicaragua, pacto medular para que las compañías de esos países establezcan más vuelos a y desde Panamá.

Este año se alcanzaron acuerdos con Francia y Portugal, y recientemente se amplió el convenio con los Países Bajos, con lo que se incrementó a dos el número de aerolíneas que pueden explotar la ruta Ámsterdam - Panamá, que actualmente controla KLM.

La aerolínea portuguesa TAP iniciaría operaciones en el aeropuerto de Tocumen en el segundo semestre de 2014, con cuatro frecuencias semanales.

Se calcula que a inicios de 2014 se darán los primeros acercamientos para lograr un acuerdo con Qatar, y con Colombia.

Con el vecino del sur se formalizarían las relaciones por medio de un pacto de cielos abiertos. Este tratado sería similar al firmado con Costa Rica este año, país con el cual Panamá tampoco mantenía un convenio aéreo.

El 50% de los vuelos que salen de Tocumen tiene como destino una ciudad sudamericana, 35% Centroamérica y Estados Unidos, y el resto Europa.

En la agenda hay planes para ampliar los convenios que se mantienen con México y Perú. Este año la entrada de visitantes procedentes de estos destinos aumentó 4% y 12%, respectivamente.

También se han hecho acercamientos con Israel, Turquia y Jordania, pero todavía no existe una fecha en concreto para iniciar formalmente las conversaciones.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código