RESULTADOS AL CIERRE DE NOVIEMBRE

Negocios bancarios, con alto crecimiento

La banca registra alza de dos dígitos en sus principales actividades: el crédito interno crece 16%; las inversiones, 13.35% y los depósitos, 14.77%.

Sin incluir los resultados de diciembre de 2011, la actividad bancaria presentó incrementos de dos dígitos en la mayoría de sus renglones de negocios. El crédito interno registró un alza de 16.70%, el portafolio de inversiones, de 13.35% y los depósitos de, 14.77%. Un indicativo irrefutable de que el sistema está jugando un papel importante en el financiamiento de las distintas actividades económicas.

Estos porcentajes, por lo menos en lo que respecta a los préstamos, son muy superiores a los pronósticos del sector, que esperaban un modesto 7%, similar al crecimiento que habían proyectado para la economía.

Un país que crece por arriba del 10% genera una demanda importante de crédito y el sistema panameño tiene el suficiente músculo para atenderla.

Los desembolsos de préstamos nuevos se ubican en aproximadamente 20 mil millones de dólares, un ritmo que a partir de junio promedió los 2 mil millones de dólares mensuales.

El saldo del crédito interno al cierre de noviembre sumó 29 mil 396 millones de dólares, lo que representa 16.70% o 4 mil 206 millones de dólares más que igual período del año previo, según información de la Superintendencia de Bancos.

La cartera crediticia al sector privado local conserva un ritmo positivo consistente en los últimos dos años. A noviembre de 2010 el crecimiento anual del crédito era de 12.6%.

Esta demanda sigue generándose de los sectores tradicionales de crédito en Panamá: Comercio, hipotecas y consumo. No obstante, destaca en períodos recientes el comportamiento del sector industrial, cuyos flujos se han derivado principalmente a los sectores de generación eléctrica, producción de alimentos y bebidas y la minería.

Los bancos captan sus recursos principalmente del mercado local. Los depósitos locales ascendieron a 33 mil 375 millones de dólares, un ascenso de 11.99%, o 3 mil 572 millones de dólares si se comparan con noviembre de 2010.

Los depósitos de particulares se ubicaron en 26 mil 193 millones de dólares, un alza de 12.27%, o 2 mil 862 millones de dólares. El total es de 58 mil millones de dólares, un alza de 14.77%.

El crecimiento que experimentan los depósitos internos, de acuerdo con las autoridades reguladoras, se asocia de forma favorable con el ritmo de la financiación concedida al sector privado local.

Un factor que está impulsando el crédito son las competitivas tasas que presenta el mercado, según coincidieron en señalar fuentes del sector.

Están en su punto histórico más bajo, y sin mayores variaciones en el transcurso del año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código