Internet gratuito

Negocios al estilo Zuckerberg

Los usuarios de celulares tendrán acceso a Wikipedia. También a aplicaciones de salud, educación, servicios financieros y traductores.
El acuerdo entre el presidente, Juan Carlos Varela (Izq), y Mark Zuckerberg refleja una nueva era para los usuarios de internet y Facebook en la región latina. El acuerdo entre el presidente, Juan Carlos Varela (Izq), y Mark Zuckerberg refleja una nueva era para los usuarios de internet y Facebook en la región latina.

El acuerdo entre el presidente, Juan Carlos Varela (Izq), y Mark Zuckerberg refleja una nueva era para los usuarios de internet y Facebook en la región latina.

Negocios al estilo Zuckerberg Negocios al estilo Zuckerberg

Negocios al estilo Zuckerberg

Negocios al estilo Zuckerberg Negocios al estilo Zuckerberg

Negocios al estilo Zuckerberg

Mark Zuckerberg irrumpió la escena de los negocios en Panamá para revolucionar el mercado de la internet a través de la telefonía móvil. Es el genio que mueve los hilos de Facebook. La red social tiene más de mil millones de usuarios en el mundo. Quién más que él para entrar al ruedo como el redentor.

Durante la II Cumbre Empresarial de las Américas, que se desarrolló en Panamá, el fundador y CEO de Facebook anunció junto al presidente, Juan Carlos Varela, el lanzamiento de Internet.org.

La idea del acuerdo es darle conectividad a los que nunca han navegado. En Panamá hay más de un millón de usuarios de telefonía celular y la mayoría desconoce el infinito mundo de la internet.

Los alcances del proyecto no se mencionaron tras el aviso. Fue un lanzamiento protocolar que tenía como audiencia a 700 de los empresarios más influyentes de las Américas.

Pasada una semana e inmortalizada la imagen del apretón de manos entre Zuckerberg y Varela, veamos el alcance de Internet.org., tan infinito como el ciberespacio.

Prometen mayor acceso a internet de forma gratuita, eficiente y democrática. La idea, al igual que ha sucedido en el vecino Colombia, es que las comunidades rurales y zonas de extrema pobreza tengan contacto con la red.

A través del móvil, los usuarios podrán acceder a sitios gratuitos y limitados; a enciclopedias como Wikipedia; también a aplicaciones especializadas en temas de salud, educación, servicios financieros y traductores.

Se incluirán sitios y servicios institucionales, y se crearían contenidos en la lengua de los grupos originarios.

Por supuesto, Facebook estará en la lista de los llamados “acceso gratuito”. Miles de personas podrán crear un mundo paralelo, tener vivos los recuerdos de su entorno con las fotos que “cuelgan” en la red social, y hacerse amigos, en la capital panameña o en Europa, sin salir de sus comunidades.

En el mundo, aproximadamente el 85% de las personas tiene acceso a una red móvil. En Panamá la penetración de la telefonía celular es del 95.75%, pero solo 25% usa internet a través de sus teléfonos. Hay un gran mercado por explorar para Facebook y las telefónicas.

“Existen barreras de entrada por los costos. Y hemos visto que la iniciativa [de Facebook] es apropiada para que el ciudadano que no tiene dinero pueda tener acceso a los servicios”, dijo Pablo Ruidíaz, director de Internet, Inclusión y Movilidad, de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental.

Para que Internet.org funcione, Facebook firmará un acuerdo con un operador de telefonía celular en Panamá. Digicel es el escogido y sus clientes son los que tendrán acceso a las aplicaciones gratuitas.

La compañía ungida podrá crecer su número de usuarios rápidamente, quienes atraídos por la prestación gratuita, pagarían por un servicio sin restricciones.

Para escoger a Digicel, Facebook habría tomado en cuenta su capacidad de cobertura y también su participación en otros países en los que a futuro podría implementar Internet.org.

De acuerdo con la revista América Economía, el objetivo de Facebook de conectar al mundo con los móviles es llegar a los 100 países en 2015.

La publicación recuerda que en 2013, Facebook anunció Internet.org, en alianza con Nokia, Samsung, Ericsson, Opera Software, MediaTek y Qualcomm, para dotar de acceso gratuito a cierto contenido en línea mediante los dispositivos móviles.

Desde entonces, la iniciativa se ha lanzado en varios países en la región latinoamericana, incluyendo a Panamá

En la selección de los países toman en cuenta el nivel de acceso a internet respecto a la población total.

En este sentido, Panamá era un candidato ideal. La población estimada al cierre de 2014 era de 3.9 millones de habitantes, y para ese momento había 6.2 millones de abonados a la telefonía móvil. Es común ver que en este país una persona tiene dos celulares y hasta tres.

De acuerdo con los registros de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), la mayoría de los usuarios tiene servicio prepagado.

La oficina de Facebook Colombia revela cifras que reflejan el crecimiento de sus abonados a partir de su iniciativa.

“Desde que lanzamos Internet.org a mediados de 2014, hemos conectado a más de 7 millones de personas en todo el mundo previamente offline”, indica.

Internet.org ya está disponible en Zambia, Tanzania, Kenia, Colombia, Ghana, India, Filipinas y Guatemala.

Con Brasil se ha cerrado un acuerdo, mientras que con Perú existe una propuesta de trabajo para la puesta en marcha de Internet.org. Igual pasa con Argentina y México.

De hecho, en el marco de la VII Cumbre de las Américas, Zuckerberg habló del tema con Cristina Fernández, presidenta de Argentina; y con Ollanta Humala, mandatario de Perú.

Zuckerberg era como una estrella de Hollywood a la que todos querían conocer. Las imágenes eran surrealistas, tratándose de los presidentes del continente que querían captar la atención de un hombre de 31 años que ha logrado lo que muy pocos consiguen en tres décadas.

Todos los mandatarios reconocen la importancia de tener a sus ciudadanos conectados. Tienen acceso a salud, en muchos casos preventiva, y también a educación. Los tutoriales son de las cosas más buscadas por estos días.

“El acceso a internet te cambia la vida... Modela y cambia el estilo de vida. Potencia el desarrollo del ciudadano en el 100%”, dijo Ruidíaz, quien recordó que el acuerdo no representa ningún gasto para el Estado panameño.

Para Facebook se trata de millones de nuevos usuarios que llegan como abejas a la miel para ser parte de su gran base de datos. Son millones de usuarios que estarán expuestos a la publicidad dentro del contenido de su red social.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código