Operaciones marítimas

Neopanamax ganan su espacio en el Canal

En el año fiscal 2018, las esclusas nuevas generaron $1,302 millones.

Temas:

Neopanamax ganan su espacio enel Canal Neopanamax ganan su espacio enel Canal
Neopanamax ganan su espacio enel Canal

Los buques neopanamax, que navegan por el Canal desde hace tres años, cuando se inició la operación comercial de la ampliación, aportan casi el 50% de los ingresos por peajes logrados por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Se pronostica que con el tiempo sobrepasen ese porcentaje de los ingresos y financieramente hablando las operaciones de las nuevas esclusas tengan más relevancia.

Los neopanamax pueden transportar casi tres veces la carga que cabe en un panamax. Por economía de escala, los clientes y usuarios han migrado al uso de neopanamax en algunos segmentos, como el de portacontenedores. Como consecuencia, decenas de los panamax portacontenedores, buques construidos a la medida para utilizar las esclusas que el próximo 15 de agosto cumplirán 105 años, han ido a desguace.

Durante el año fiscal 2018, que va del 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018, los barcos neopanamax generaron mil 302 millones de dólares o el 44.2% de los ingresos en peajes del Canal.

Por su parte, las esclusas por donde pasan los panamax aportaron mil 642 millones de dólares o 55.7% de los ingresos por peajes recibidos por la ACP el año pasado.

En lo que va del año fiscal 2019, del 1 de octubre de 2018 al 30 de abril de 2019, se observa el mismo comportamiento, pero hay un crecimiento del porcentaje de los ingresos pagados por los neopanamax.

Los peajes recaudados por las panamax suman $802.2 millones o 52.5%, mientras que las nuevas esclusas han producido $723.7 millones o 47.4%.

Retos y proyecciones

El Canal de Panamá enfrenta un entorno económico mundial complejo, en el cual se juega una guerra comercial entre dos grandes potencias, como Estados Unidos y China.

Estados Unidos es el primer usuario del Canal, con la mayor cantidad de carga transitada, seguido por China, Chile, Japón y México, en quinto lugar.

En este escenario, la administración de la vía busca otros mercados como Brasil  para mover granos que van del norte de ese país a Asia, además de gas natural licuado que se dirige a otros países asiáticos, como Japón. 

También enfrenta el desempeño del mercado petrolero. Cuando la materia prima baja de precio, algunas embarcaciones prefieren irse por otras rutas aunque sean más largas que el Canal de Panamá.

Igualmente está la fragilidad de la economía mundial. El crecimiento global disminuirá al 2.9% en 2019 y a 2.8% en 2020. Pese a este panorama, el Canal ha mantenido sus ingresos en crecimiento, al igual que los aportes al Estado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código