PERSPECTIVAS DE UNA ACCIÓN MILITAR

Nervios en mercados petroleros por crisis

Los precios del crudo se relajaron luego de que el presidente Obama anunciara que antes de ordenar un ataque a Siria consultaría al Congreso.

Un test misilístico de Israel en el Mediterráneo dejó en evidencia ayer el estado de nerviosismo de los mercados petroleros ante un posible ataque contra Siria, incluso cuando los precios habían bajado esta semana al diluirse la perspectiva de una acción militar inmediata.

Al mismo tiempo, analistas dijeron que un ataque limitado no representaría un shock para los mercados de commodities, al menos no en el largo plazo.

Ayer se disparó la cotización del barril (159 litros) del tipo Brent del Mar del Norte por encima de los 115 dólares.

“Definitivamente hay muchos nervios”, señaló sobre la situación del mercado Ole Hansen, jefe de expertos en commodities de Saxo Bank.

“Esto significa que cualquier cosa que intensifique o reduzca la tensión tiene impacto”, apuntó el analista.

El crudo estadounidense llegó a los 117 dólares el miércoles pasado, su nivel más alto en dos años, mientras que el Brent alcanzó su pico en seis meses, situado en 112 dólares.

Los precios se relajaron luego de que el presidente estadounidense Barack Obama anunciara el sábado que antes de ordenar un ataque a Siria consultaría al Congreso.

Si Estados Unidos lanza un ataque puntual y limitado contra Siria, los precios podrían subir 10 ó 15 dólares, pero bajarían rápidamente de nuevo, opinó Ehsan Ul Haq de la consultora británica KBC.

La situación podría complicarse más si algunos países vecinos de Siria, como Arabia Saudita o Irán, se vieran involucrados en el conflicto, o si se viera afectado el tráfico marítimo por el canal de Suez, señalaron analistas, aunque aclararon que este es un escenario improbable.

Los cortes de producción causados por huelgas y protestas en Libia derivaron en un incremento mayor de los precios en las últimas semanas que los acontecimientos en Siria, un productor pequeño que casi ha dejado de bombear crudo.

“Del actual precio de 114 a 115 dólares, siete a ocho pueden ser atribuidos a Libia y dos a tres a Siria”, consideró Ul Haq, explicando el impacto de un posible ataque a este país por parte de Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código