Nicaragua abrirá canal de 520 metros en lago

Los ambientalistas temen por los efectos que tendrían las dimensiones propuestas para el proyecto del canal nicaragüense.
Wang Jing es un empresario chino de telecomunicaciones. BLOOMBERG/Dieter Depypere Wang Jing es un empresario chino de telecomunicaciones. BLOOMBERG/Dieter Depypere
Wang Jing es un empresario chino de telecomunicaciones. BLOOMBERG/Dieter Depypere

Wang Jing propietario de la empresa concesionaria para la construcción del Gran Canal, HK Nicaragua Canal Development Investment Co. (HKND), precisó que para hacer el canal se abrirá una gigantesca brecha de 27.6 metros de profundidad y 520 metros de ancho que atravesará 286 kilómetros de territorio, incluyendo el lago Cocibolca.

Para el ambientalista Víctor Campos, del Centro Humboldt, estas dimensiones son el peor escenario ambiental que temían.

Esta vía acuática dentro del Cocibolca obligaría a la necesidad de buscar un lugar donde ubicar “una cantidad gigantesca de sedimentos”, y luego, con las obras de construcción, el ecosistema del gran cuerpo de agua y principal reserva de agua dulce de Centroamérica no será el mismo.

Según cálculos de Campos, por el carácter somero del Cocibolca, que tiene una profundidad promedio de nueve metros, se tendría que excavar un promedio de 20 metros a través del lago, “para poder hacer circular los barcos en esa zona”.

No obstante, excavar teniendo en cuenta que el Cocibolca presenta constante movimiento circular de agua y sedimento, puede producir que sea necesario dragar constantemente para mantener el canal. “Eso es excesivamente caro”, dijo.

Teniendo en cuenta que el ancho del lago es de unos 80 kilómetros, estos se deben multiplicar por los 20 metros de profundidad que se van a excavar, por los 520 metros de ancho, “da como resultado 832 millones de metros cúbicos (de sedimento) que van a tener que remover del lago y buscar dónde ponerlo”, indicó Campos.

Otro de los impactos que tendría un canal de ese tamaño, es la implicación de represar el río San Juan, para mantener el lago en altura factible, sin embargo esto imposibilitaría la navegación en el San Juan.

Con la construcción y ampliaciones del canal panameño, que no permite el paso de naves de 366 metros de largo por 48 metros de ancho y 15 metros de calado, se eliminaron más de 183 millones de metros cúbicos de material excavado.

PAGO AL CONCESIONARIO

$140

millones es el ingreso máximo que recibirá el concesionario en 10 años.

$5

pagará cada contenedor que ingrese a la Zona Libre de Colón.

4

adendas se le han hecho al pliego de condiciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código