Nicaragua apuesta a tener su canal dentro de 10 años

El presidente nicaragüense destacó que éste no busca competir con el de Panamá, sino que será un proyecto ´complementario´.

El Gobierno de Nicaragua proyecta construir un canal interoceánico que tendrá un costo de al menos 30 mil millones de dólares en un período no mayor de 10 años y calificó esa obra como una “prioridad” y “patrimonio nacional”, informaron ayer las autoridades.

La iniciativa de ley de construcción de ese canal, que fue enviada ayer a la Asamblea Nacional por el presidente del país, Daniel Ortega, y a la que tuvo acceso Acan-Efe, también destaca que el proyecto será “complementario” y no “competitivo” con el Canal de Panamá.

Según el texto, el canal se construiría en un período no mayor de 10 años tras su ratificación en el Parlamento, sin embargo adelanta que podría estar concluido para 2019.

Para 2019, el canal en Nicaragua tendría capacidad para captar 416 millones de toneladas métricas, lo que representaría el 3.9% de la carga marítima mundial, señala el proyecto.

Al 2025, agrega, el canal podría recibir 573 millones de toneladas métricas, es decir, un 4.5 % de la carga marítima mundial.

El proyecto también dice que la ruta del canal se “determinará con base en estudios de factibilidad posteriores”, aunque subraya que “existe una necesidad de un (nuevo) canal interoceánico en las Américas”.

Nicaragua, que impulsará el proyecto como una empresa mixta de carácter público y privado, será dueña del 51% de las acciones y de las ganancias, y ofrecerá el restante 49% a los inversores, que podrán ser países, organismos internacional o personas naturales o jurídicas, según la iniciativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código