Asamblea aprueba ley del ´gran Canal´

Nicaragua da primer paso en firme para construir su canal

El Gobierno necesita captar inversores para sufragar los $30 mil millones del costo de construcción, que tomaría aproximadamente 10 años.

El sueño de Nicaragua de tener un canal marítimo que atraviese su territorio es aún más añejo que la firma de su primera Constitución en 1826.

Desde que Cristóbal Colón descubrió las costas nicaragüenses el 12 de setiembre de 1512, España ordenó buscar todas las rutas posibles para construirlo. Cinco siglos después, precisamente el pasado 3 de julio, este deseo parece empezar a manifestarse. O por lo menos en un papel.

Con 85 votos a favor y 2 abstenciones, de un total de 92 diputados, fue aprobada en la Asamblea Nacional la ley que establece el régimen jurídico del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y la creación de la Autoridad del Gran Canal.

De esta manera, el gobierno que preside Daniel Ortega logró dar un paso más allá al que impulsó su homólogo Enrique Bolaños en una propuesta en 2004, la cual no floreció por falta de inversores. En ese entonces, la financiación estimada era de $25 mil millones, 25 veces más que el presupuesto anual de Nicaragua.

Con el reciente aval de la mayoría de los diputados, Ortega pretende poner en marcha la construcción del añorado canal. Su costo quedó estimado en $30 mil millones y estaría listo en un tiempo “no mayor” a 10 años, aunque el presidente nicaragüense pretende que el Caribe y el Pacífico queden unidos a través de su territorio para 2019.

Más allá del impulso de la nueva ley, Nicaragua todavía debe presentar de manera formal el proyecto para captar los imprescindibles inversores internacionales, esperar los resultados de los estudios de impacto ambiental, valorados en $300 millones, y lidiar con el Gobierno de Costa Rica, que se opone a que se construya por el río San Juan, fronterizo entre ambos países.

´Es complementario´

Una vez que el Gobierno de Nicaragua hizo oficial su intención de construir el canal ante el Congreso el 3 de junio de este año, el entonces canciller panameño Roberto Henríquez descartó que este fuese “una amenaza” para el de Panamá, si no que lo considera “complementario”.

A diferencia del Canal panameño, por el cual podrán pasar barcos de hasta 110 mil toneladas cuando finalice la ampliación, por el nicaragüense podrían transitar embarcaciones de 250 mil toneladas, lo que, eventualmente, afectaría a la actividad del de Panamá.

Pero por más que el tamaño de buques transitables parezca una ventaja para el que podría ser el segundo canal del continente, la longitud de cada uno favorece al istmeño.

Mientras que los 82 kilómetros de la vía panameña pueden recorrerse entre 8 y 10 horas, el de Nicaragua tomaría más del triple de tiempo, ya que el promedio de longitud acorde a las seis rutas que se estudian para construirlo es de 250 kilómetros.

“La construcción de nuestra ampliación es un hecho, lo del canal de Nicaragua está solo en papel”, puntualizó el designado administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano.

Además, consideró que, teniendo en cuenta las distancias de los tramos que estima el Gobierno nicaragüense, “en el mejor de los casos”, la construcción finalizaría en 12 años .

Con escepticismo, Quijano recordó que el proyecto de hacer otro canal por el territorio nicaragüense viene desde hace varios años y que, basándose en experiencias propias, no cree que dé inicio en “menos de tres o cuatro años”, mucho menos sin una “fuerte inversión extranjera”.

Según el texto de la iniciativa de ley, a la que tuvo acceso la agencia de noticias Efe, el presidente Ortega considera que el Canal de Panamá está “saturado”, porque tiene una capacidad actual -sin contar la ampliación- de 64 mil toneladas y portacontenedores con 4 mil 400 unidades de 20 pies de largo, mientras que la tendencia internacional es construir buques de entre 150 mil y 250 mil toneladas.

“Todo ello haría que ambas vías, la de Panamá y el nuevo canal (de Nicaragua), sean básicamente complementarias y no meramente competitivas”, asegura la iniciativa.

La Cancillería de Nicaragua resalta en su página web las condiciones propicias para construir un canal, con el mismo criterio que el de los científicos hace 200 años.

Una de las ventajas es “la inmensa masa de agua que proporciona el lago Cocibolca, uno de los más grandes del mundo, y su diferencia con respecto al nivel del mar de tan solo 31 metros”, resalta.

Además, apunta que el gran lago y la cuenca del sureño río San Juan “poseen 50 veces más agua que el lago Gatún que abastece de agua al Canal de Panamá”.

El gran canal

Aunque para la oposición es impensado que se cumpla el deseo de Ortega de que el canal esté listo para 2019, según citan los medios locales, el Gobierno se anima a dejarse llevar y contemplar en papel la actividad canalera para ese entonces.

La vía interoceánica podrá captar en su primer año de operación unos 416 millones de toneladas métricas, lo que representaría el 3.9% de la carga marítima mundial.

Para 2025, la capacidad aumentaría a 573 millones de toneladas métricas, un 4.5% de la carga marítima mundial.

Pero antes de pensar, proyectar y estimar la retribución que dará el canal al país, que para una gran parte de la sociedad nicaragüense podría ser “la salvación a la pobreza”, según los medios, debe estar el dinero de los inversionistas.

Hasta el momento, Venezuela hizo público su interés de invertir a través de su embajadora en el país, María Alejandra Ávila. La diplomática reconoció que existe un “interés estratégico” del gobierno de Hugo Chávez. Hasta el momento, dicho interés ha sido solamente verbal.

Por su parte, el vicecanciller nicaragüense Manuel Coronel Kautz sumó a Rusia, China y Brasil a la lista; otro país interesado y recurrente en la prensa del país es Corea del Sur, que a través de su embajador Soon Tae Kim oficializó que tiene la cartera lista para inyectar millones, pero que antes se “debe presentar el proyecto de manera formal”.

“Primero tiene que estar la plata. Sin plata, no se hace nada”, indicó Quijano.

Sobre una inversión de esta magnitud, el administrador designado destacó que se debe ser cauteloso con las cifras que se contemplan para captar inversionistas. “Es evidente que el Gobierno de Nicaragua no va a financiar solo todo el proyecto”, agregó.

Nicaragua, con 5.5 millones de habitantes, es el segundo país más pobre de Centroamérica, por lo que sustentar la inversión por su cuenta se hace imposible.

Mientras tanto, por el Canal de Panamá se estima que transita anualmente el 5% del comercio mundial. Además, más de un millón de barcos han elegido pasar por él desde su inauguración el 15 de agosto de 1914. Hasta ese día, el paso natural utilizado era el estrecho de Magallanes, al sur de Chile.

Durante la primera mitad del siglo XIX, la comunidad científica se dividió entre construir un canal por Nicaragua o Panamá. La ventaja del primero son los provechosos y abundantes recursos naturales; la del segundo su angosto territorio. Finalmente, ganó la opción del istmo.

En la actualidad, Nicaragua sigue intentando despertar de un sueño de varios siglos, esta vez con más fuerza, y así ver cómo inmensos buques atraviesan sus tierras de este a oeste.

Cifras de un sueño

$30 mil

Millones es la inversión inicial para la construcción del canal.

4.5%

De la carga marítima mundial es lo que estima captar Nicaragua para 2025.

2019

El presidente Daniel Ortega pretende que el canal quede construido para este año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código