Pronóstico climático

La Niña acecha al sector agro

Por el posible exceso de lluvias entre noviembre y marzo de 2017, se debe redoblar la vigilancia en cultivos de cucurbitáceas, café, tomate y cítricos.

Temas:

La colocación de trampas con feromonas ha logrado controlar los brotes de ‘Tuta absoluta’ en las plantaciones de tomate en la provincia de Chiriquí. Los primeros brotes se reportaron en Río Sereno en 2011. La colocación de trampas con feromonas ha logrado controlar los brotes de ‘Tuta absoluta’ en las plantaciones de tomate en la provincia de Chiriquí. Los primeros brotes se reportaron en Río Sereno en 2011.
La colocación de trampas con feromonas ha logrado controlar los brotes de ‘Tuta absoluta’ en las plantaciones de tomate en la provincia de Chiriquí. Los primeros brotes se reportaron en Río Sereno en 2011. LA PRENSA/David Mesa

Cuando no es el fenómeno de El Niño, es La Niña la que amenaza al sector agropecuario.

Entre noviembre de 2016 y marzo de 2017 se pronostica en el 63% la presencia de La Niña en México, República Dominicana y la región centroamericana, a la cual pertenece Panamá.

Con la presencia de este fenómeno prevalecen condiciones climáticas con lluvias que van de lo normal a por encima de lo normal, y se crean las condiciones perfectas para el ataque de plagas y el contagio de enfermedades que pondrían en riego al sector agropecuario, advierte el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Entre noviembre y marzo de 2017 se contempla un escenario con temperaturas más bajas de lo normal, en comparación con el promedio registrado en 2010 cuando se presentó un evento Niña, destaca el OIRSA, una institución intergubernamental especializada en sanidad agroalimentaria que ofrece cooperación técnica y financiera a ministerios de Agricultura de sus países miembros, entre los que se encuentra Panamá.

El fenómeno de La Niña se manifiesta como un enfriamiento anormal de las aguas del Pacífico tropical, que aumenta la lluvia en las regiones ubicadas en la vertiente del Pacífico y disminuye en las zonas ubicadas en el Caribe panameño.

Ante las condiciones climáticas adversas en la región, el OIRSA advierte de que se intensificará la presencia de plagas como la Tuta absoluta en el tomate, el pulgón amarillo del sorgo, el gorgojo destrozador del pino, la mosca de la fruta, la mosca blanca, la roya del café y los ‘trips’ (insectos diminutos que atacan los cultivos de tomate, berenjena, cebolla y papa, entre otros).

El organismo recomienda que se aumenten las labores de vigilancia, monitoreo y diagnóstico en campo. También aconsejan a los productores remover las plantas y frutos que presenten algún síntoma aparente de plaga o enfermedad. “Los productores deben utilizar variedades de semillas resistentes a enfermedades, adecuar las fertilizaciones, y promover acciones de control biológico”, destaca el OIRSA.

De acuerdo con los pronósticos, por el exceso de lluvias se recomienda redoblar la vigilancia en los cultivos de cucurbitáceas, café, tomate y cítricos, manifestó Darío Gordón, director de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Si antes se hacía un monitoreo una vez por semana, en esta temporada debe hacerse seguimiento por lo menos dos veces.

En Panamá, la Tuta absoluta está presente en los cultivos de tomate en la provincia de Chiriquí. Sin embargo, la colocación de trampas con feromonas y las fumigación constante ha reducido su proliferación, manifestó Darío Gordón.

La Niña acecha al sector agro Expandir Imagen
La Niña acecha al sector agro

La plaga, también conocida como la polilla del tomate, se desarrolla rápidamente en condiciones agroecológicas favorables y puede provocar la pérdida del 100% de la cosecha. Es por ello que ante una alerta de lluvias por encima de lo normal, se recomienda reforzar los controles y monitoreos en el país, aseguró el funcionario.

La Tuta absoluta, que también ataca a los cultivos de pimentón y berenjena, se posa en todas las partes aéreas de la planta, se alimenta y desarrolla sobre ellas. Las larvas se alimentan entre las capas epidérmicas de las hojas, abriendo huecos irregulares, lo que provoca la muerte del cultivo.

“Tanto productores como las autoridades agropecuarias estamos alerta ante los posibles brotes de plagas por el exceso de lluvias en la roya del café, la Anastrepha grandis o la mosca de las frutas cucurbitáceas y la mosca del Mediterráneo”, comentó Gordón.

En el país se desarrolla el programa de contención de la Anastrepha grandis o la mosca de las frutas cucurbitáceas (melón, sandía, pepino y zapallo). El insecto tiene presencia en el este del país. A través de controles se ha logrado evitar su traslado a las zonas productivas de Coclé, Azuero, Veraguas y Chiriquí, indicó el funcionario.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), las autoridades agropecuarias y productores impulsan en Panamá el uso del Satcafé, un sistema de alerta temprana para la roya del café que tiene una aplicación móvil (para smartphone o tableta), manifestó Gordón.

La información sobre la roya se registra en el equipo y se puede enviar automáticamente a través de paquetes de datos, lo que hace que esté disponible en tiempo real.

Satcafé busca fortalecer la capacidad técnica de los servicios fitosanitarios de los países receptores para la detección temprana de la roya del café y poder dar respuesta oportuna precisa a los productores de este cultivo.

La roya del cafeto es la enfermedad más importante en los cafetales de Centroamérica. Esta es causada por el hongo Hemileia vastatrix, infección que ocasiona la caída prematura de las hojas del cafeto, y si además hay ataques por insectos, mala fertilización y condiciones de crecimiento deficientes, los cafetos estarán en un continuo estrés y desbalance, lo que afectará negativamente la producción, advierten especialistas de la FAO.

En el ámbito de la salud animal, el OIRSA advierte de que es de esperarse que el impacto de frentes fríos a consecuencia de La Niña incida en la proliferación de enfermedades respiratorias. Enfermedades como la leptospirosis, la encefalomielitis equina, la influenza aviar, Newcastley la pododermatitis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código