A propósito...

El Niño pone en riesgo la agricultura familiar

Temas:

Una vez más, el fenómeno de El Niño amenaza con poner en riesgo la seguridad alimentaria de 2 millones de personas en el Corredor Seco Centroamericano. Varios factores hacen más visibles sus impactos en la sociedad moderna. El aumento de la población cultivando en áreas marginales, sin acceso al riego complementario y sin emplear prácticas culturales que protejan el recurso tierra. En el caso del Corredor Seco Centroamericano, la mayoría de los pequeños productores no ha gozado de capacitación técnica y practica una agricultura de subsistencia. Cultivan maíz y frijol por razones culturales, en suelos y climas poco favorables, y su integración en los mercados es limitada.

El cambio climático agrava este escenario, al provocar un aumento en las temperaturas, tanto en la parte continental como en las aguas de los océanos que bañan las costas centroamericanas, que este año cuenta con la presencia de El Niño. Este fenómeno está relacionado con una menor intensidad de los huracanes en el océano Atlántico y con condiciones atmosféricas que reducen las lluvias principalmente en el Corredor Seco.

Los modelos de pronóstico lo esperaban desde finales de 2018, pero se concretó en febrero. Este Niño, según sus características, es clasificado como “débil”. Sin embargo, no existe evidencia científica que relacione esta clasificación “débil” con los potenciales impactos en los diversos sectores productivos. En el pasado, eventos catalogados como “débiles” han ocasionado pérdidas significativas en el sector agrícola.

En Panamá, la reducción del nivel del agua en los lagos Alajuela y Gatún afectará en $15 millones debido al reajuste en la carga que transportan los barcos (se limitó el paso a barcos de 44 pies). En el resto de Centroamérica se reportan pérdidas en granos básicos, tubérculos y pastos sembrados en la época de apante, y la región del Caribe presenta condiciones más secas de lo normal. Existe 80% de probabilidad de que se extienda hasta mayo, y 60%, hasta agosto. Este pronóstico es preocupante, si consideramos que los suelos se encuentran con las reservas hídricas en su nivel más bajo. Los agricultores deben prepararse para un inicio poco definido de la época lluviosa.

El autor es oficial de Recursos Naturales y Riesgos Agroclimáticos de la FAO

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código