PRODUCCIÓN DE ENERGÍA

Nivel de Fortuna gana 2.7 metros

La principal hidroeléctrica del país dejó de operar el jueves en la noche para que el embalse reciba agua.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_201412029BH80S.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_201412029BH80S.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_201412029BH80S.jpg

El embalse de la planta de Fortuna, la hidroeléctrica más grande del país, había ganado 2.7 metros cúbicos de agua sobre el nivel del mar hasta ayer en horas de la tarde.

La planta, que dejó de operar el jueves en la noche para permitir que el embalse ganara agua, se volverá a arrancar este lunes como estrategia para crecer el volumen de generación de energía con agua.

El Gobierno hará una evaluación del sistema hoy para determinar si aplica los racionamientos energéticos, según lo previsto con las empresas distribuidoras.

La crisis energética mantiene en expectativa a todos los sectores del país por la amenaza de un posible racionamiento, que se suma a las medidas de ahorro ya aplicadas desde la semana pasada.

Algunos sectores del país, como la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, han cuestionado la política energética que ha aplicado la administración, en la cual no se hicieron las previsiones a corto y largo plazo para evitar la crisis.

Los expertos aseguran que el Centro Nacional de Despacho de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) no administró adecuadamente el agua del embalse de Fortuna para poder utilizarla cuando llegara con mayor fuerza la temporada seca.

Pese a ello el presidente de la República, Ricardo Martinelli, tuiteó ayer que “necesitamos más energía hidroeléctrica y el diario La Prensa [está] en contra de ellas. No entiendo. ¿Alguien me puede decir el porqué?”.

Una fuente, que prefirió no revelar su identidad, dijo que en esta crisis el problema no han sido las hidroeléctricas, sino la mala planificación de Etesa para poder atender una emergencia por falta de lluvias.

Aunque la sequía ha afectado a todos los sectores del país, la Autoridad del Canal de Panamá aclaró que la potabilizadora de Monte Esperanza, que produce el agua para Colón, está funcionando a capacidad, de manera óptima y sin ningún tipo de inconvenientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código