finanzas públicas

Nivel de deuda crecerá tras reforma a ley fiscal

La agencia de calificación de riesgo Moody’s estima que la relación entre la deuda y el PIB se acercará al 39%, aunque seguirá por debajo de países con calificación similar.

Asamblea aprueba creación del Consejo Fiscal

Temas:

Moody’s destacó la independencia del Canal como un factor favorable para la calificación. Ana Rentería Moody’s destacó la independencia del Canal como un factor favorable para la calificación. Ana Rentería
Moody’s destacó la independencia del Canal como un factor favorable para la calificación. Ana Rentería

El nivel de endeudamiento de Panamá crecerá este año, luego de los cambios introducidos a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

La reforma permitirá al Gobierno elevar el déficit de 1.5% a 2%, es decir, medio punto porcentual del producto interno bruto (PIB), unos $300 millones.

Esto llevará la relación deuda/PIB al 39%, desde un 37.8% de 2017, según las estimaciones de Moody’s, que no obstante señala que ese nivel será inferior al 50% de relación deuda/PIB del promedio de países con similar calificación que panamá.

La agencia había pronosticado reducciones en los niveles de déficit del Gobierno central, cifra que marca las necesidades de endeudamiento, pero los cambios en los límites de déficit aprobados en la Ley 51 de 2018 cambiaron el pronóstico y ahora se espera que los déficits sean mayores en los próximos años.

La agencia recuerda que en el sector público no financiero -denominación que agrupa a entidades del gobierno central e instituciones descentralizadas como la Caja de Seguro Social- no se incluyen compromisos de varias entidades que equivalen al 7.3% del producto interno bruto (PIB). La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) tiene $2,600 millones en préstamos, mientras que la deuda combinada del Aeropuerto Internacional de Tocumen, la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) y otras instituciones públicas pequeñas asciende a $2,200 millones, según los cálculos de la agencia.

Nivel de deuda crecerá tras reforma a ley fiscal Expandir Imagen
Nivel de deuda crecerá tras reforma a ley fiscal

Sobre la Autoridad del Canal de Panamá, señala que “es una institución única que diferencia a Panamá del resto de países de la región” y que “ha demostrado profesionalismo e independencia en el desarrollo y supervisión de la ampliación del Canal, uno de los proyectos de obra pública más grandes del mundo.

Moody’s destaca como “un cambio importante” en la ley fiscal el regreso a un cálculo de un único déficit sin posibilidad de ajustarlo dependiendo de los aportes del Canal de Panamá al Estado. “El cambio facilitará el monitoreo el desempeño fiscal respecto a las metas”.

No obstante, también observa riesgos de caer en prácticas utilizadas en las últimas administraciones de modificar constantemente los objetivos de déficit. “Evitar esta práctica demostraría una mayor disciplina fiscal en el contexto de unos límites de déficit más relajados que bajo el marco legal anterior”.

La falta de apego a los límites de déficit y las deficiencias institucionales han impedido que el crecimiento económico de los últimos años se traduzca en mejoras de calificación por parte de las tres grandes agencias internacionales.

Moody’s asignó en 2010 el grado de inversión a Panamá (Baa3). En octubre de 2012 se produjo el último cambio en la calificación, una mejora de un escalón hasta Baa2.

Desde entonces, la posición de Panamá no ha escalado. En septiembre del año pasado la agencia asignó a la calificación perspectiva positiva, lo que significa que en un plazo entre un año y un año y medio podría producirse una mejora. No obstante, la agencia también podría mantener la perspectiva o rebajarla a estable. La decisión se conocerá probablemente en el primer tercio del próximo año.

Asamblea aprueba creación del Consejo Fiscal

La Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de Ley 565 que crea el Consejo Fiscal, ente que se encargará del análisis de la política macrofiscal del país.

Será un organismo independiente que evaluará las políticas, planes y resultados fiscales del gobierno, aunque su opinión no será vinculante. Emitirá opinión sobre la viabilidad financiera y presupuestaria de proyectos de ley que impacten los ingresos o gastos.

Estará integrado por tres profesionales independientes con experiencia en finanzas públicas, que tendrán un periodo de siete años.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 May 2019

Primer premio

8 6 6 4

CDDC

Serie: 16 Folio: 5

2o premio

3858

3er premio

9142

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código