Canal de Panamá

Nivel del lago Gatún se recupera por más lluvias

El embalse, que tiene una extensión de 445 kilómetros cuadrados, registraba ayer 87.52 pies, 0.12 pies por arriba del nivel que debía tener para la fecha.

Temas:

El lago Gatún, principal reserva de agua para consumo humano y las operaciones del Canal de Panamá, recuperó su nivel, luego de las torrenciales lluvias que cayeron en la cuenca.

El embalse de Gatún, que tiene una extensión de 445 kilómetros cuadrados, registraba ayer 87.52 pies, 0.12 pies por arriba del nivel para la fecha que debía ser de 87.40 pies.

El Alajuela, con una extensión de 9.7 kilómetros cuadrados y donde está la toma de agua de la planta potabilizadora de Chilibre, tenía ayer un nivel de 247.20 pies, 2.2 pies por debajo del registro de 249 pies que debía tener para esta fecha.

Tras los bajos niveles reportados a principios de noviembre, la Autoridad del Canal de Panamá había comenzado a aplicar medidas de ahorro de agua, como suspender la generación hidroeléctrica, uso de las tinas de reciclaje de las nuevas esclusas, entre otras de carácter operativo, para conservar el recurso.

La situación es un poco alentadora para los próximos meses tras el anuncio del fenómeno de La Niña, que ocasiona más lluvias durante la temporada seca. Se prevé que durante el mes de diciembre continuarán las precipitaciones en distintos puntos del país.

Nivel del lago Gatún se recupera por más lluvias Expandir Imagen
Nivel del lago Gatún se recupera por más lluvias

De acuerdo con el último reporte de la reunión del Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Sistema de Integración Centroamericana, que se desarrolló en Guatemala del 21 al 22 de noviembre, los análisis indican que en Panamá, para este periodo, el comportamiento de las lluvias se espera arriba de lo normal.

Indica que el escenario será normal para las zonas del sur de Chiriquí, centro de Veraguas, el arco seco y el oriente del país. Para el Caribe occidental se prevén lluvias dentro de lo normal con tendencias bajo lo normal, mientras que para el sur de Veraguas, oeste de Herrera y Los Santos se espera que se mantenga el comportamiento propio de estos meses.

El periodo de pronóstico, diciembre de 2017 a marzo de 2018, corresponde a los meses de la temporada seca. Diciembre es el mes en que ocurre la transición de la temporada lluviosa a seca. Las proyecciones indican que para los siguientes días aún se mantendrán las precipitaciones.

Pese a las posibilidades de tener más lluvias, las autoridades recomiendan a la población hacer un uso responsable del agua potable.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código